Publicidad

Ecuador

Estas son las razones que llevaron a la comunidad indígena Tzawata a expulsar a 200 trabajadores contratados por una empresa minera

Published

on

Publicidad

La comunidad Tzawata expulsó de su territorio ancestral a trabajadores de la empresa minera Terra Earth Resources, que tenían el objetivo de desalojar a las comunas Kichwa ubicadas en la región de El Capricho, en Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo, informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) en su cuenta de Twitter, el pasado lunes 2 de agosto.

Según indicó Confeniae, hubo horas de tensión en la comunidad por el comportamiento violento de los contratados por la minera. Sin embargo, la atención rápida de los comuneros y la organización fue fundamental para contener el ingreso de estas personas.

Publicidad

Durante el conflicto en la zona, la organización Confeniae acudió de modo inmediato junto a las autoridades del Pueblo Kichwa de Santa Clara y el delegado de la Defensoría del Pueblo de Napo. “Se han vulnerado los derechos colectivos”, dijo Marlon R. Vargas, presidente de Confeniae.

Después de las acciones de la guardia indígena y los pobladores, lograron expulsar al personal externo de Tzawata y se verificó la presencia de trabajadores en el pueblo cercano de San Clemente, donde realizaron una asamblea.

Publicidad

Con la salida del personal de la minería las autoridades decomisaron armas de fuego. Las comunidades se mantendrán atentas para impedir que se vulnere la integridad territorial una vez más, aseguró Confeniae en un hilo de Twitter.

(I)

Leer también

Lo más leído

Exit mobile version