La amenaza latente de las lenguas ancestrales que subsisten en Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La amenaza latente sobre las lenguas ancestrales del Ecuador, posada sobre el sápara y el kichwa

Publicado

el

El Ecuador cuenta con una gran diversidad de lenguas ancestrales, pero están, lamentablemente, amenazadas. La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna pone el foco sobre esta grave realidad. El diario El Telégrafo alerta sobre "los padres que han dejado de transmitir, en Cañar, la lengua kichwa". La globalización y el uso masivo de […]

Lenguas ancestrales
Las lenguas ancestrales del Ecuador están amenazadas de desaparecer. / Foto: Pixabay / Herbert Bieser
Publicidad

El Ecuador cuenta con una gran diversidad de lenguas ancestrales, pero están, lamentablemente, amenazadas. La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna pone el foco sobre esta grave realidad. El diario El Telégrafo alerta sobre "los padres que han dejado de transmitir, en Cañar, la lengua kichwa".

La globalización y el uso masivo de las tecnologías es el primer atentado contra las lenguas ancestrales. "Otro elemento fundamental que destaca en la desaparición de estos lenguajes es la migración", señalaron. Además, representantes de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, ofrecieron cifras negras.

Publicidad

"El Ecuador tiene 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas", apuntaron. "Entre las lenguas ancestrales destacan el awapit, achuar chicham, cha’palaa, a’ingae, y siapedee". También, "el baaikoka, paaikoka, shuar chicham, tsa’fiki, wao tededo y kichwa".  Pero, ya se vio la extinción total del andoa, entre 2012 y 2017.

Y la desaparición de lenguas no cede, porque "solo quedan tres hablantes del sápara". Otro elemento que los expertos encuentran frecuente, es la preferencia del español sobre la lengua natural, en el caso de la población de Cañar. "Los padres hablantes de kichwa enseñan español a sus hijos, abandonando su lengua", explicaron. (I)

Estas son las lenguas ancestrales ecuatorianas que están en peligro de extinción

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído