Estas son las lenguas ancestrales ecuatorianas en peligro de extinción
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las lenguas ancestrales ecuatorianas que están en peligro de extinción

Publicado

el

En Ecuador existen 15 nacionalidades y 18 pueblos indígenas dueños de diferentes costumbres, lenguas ancestrales tradiciones y creencias. Según los expertos, el lenguaje se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en cada lugar. Es considerado como la máxima representación de la identidad y variedad de cultura. Además, la lengua forma parte de […]

La Conaie, en 2019 clasificó a ocho lenguas "en riesgo inminente de extinción". Foto: Archivo
Publicidad

En Ecuador existen 15 nacionalidades y 18 pueblos indígenas dueños de diferentes costumbres, lenguas ancestrales tradiciones y creencias.

Según los expertos, el lenguaje se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en cada lugar. Es considerado como la máxima representación de la identidad y variedad de cultura. Además, la lengua forma parte de su patrimonio intangible o inmaterial, reseña el portal La Hora.

Publicidad

De acuerdo a El Comercio, una lengua desaparece cuando se extinguen sus hablantes. Se clasifica en ‘situación crítica’ cuando solo los abuelos y los más ancianos la conocen y la usan parcialmente y con escasa frecuencia. Está seriamente en peligro cuando únicamente los abuelos y las personas de generaciones viejas la hablan, mientras los miembros jóvenes de la comunidad la comprenden medianamente.

Lenguas en peligro

El Ministerio de Educación, enumera entre las lenguas ancestrales de Ecuador el awapit, achuar chicham, cha’palaa, a’ingae, siapedee, baaikoka, paaikoka, shuar chicham, tsa’fiki, wao tededo, andwa, kichwa, de acuerdo al portal La República. Se estima que cuatro de cada diez indígenas no hablan su idioma materno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en 2019 clasificó ocho de estas lenguas "están en riesgo inminente de extinción".

En el proceso histórico de transformación de los pueblos, las lenguas maternas han sido uno de los elementos fundamentales. También ha resultado como impulsor de las diferentes estrategias de lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos, reseña la página web de la revista Vistazo. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído