Tséntsak, el poema de un guayaquileño compuesto con lenguas nativas del Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Tséntsak, el poema de un guayaquileño compuesto con lenguas nativas del Ecuador

Publicado

el

Catorce lenguas indígenas del Ecuador (awapit, achuar, andoa-shimigae, chapalá, cofán, kichwa, sápara, secoya, shiwiar, shuar, sia pedee, siona, tsafiki, waorani), sumadas al esmeraldeño (vivo hasta finales del siglo XIX), español, hebreo y latín son los 18 lenguajes que utilizó Adrián Guerra Layana para dar vida a Tséntsak, un poema de su autoría que busca resaltar […]

Adrián Guerra Layana compuso el poema en cuatro partes.
Publicidad

Catorce lenguas indígenas del Ecuador (awapit, achuar, andoa-shimigae, chapalá, cofán, kichwa, sápara, secoya, shiwiar, shuar, sia pedee, siona, tsafiki, waorani), sumadas al esmeraldeño (vivo hasta finales del siglo XIX), español, hebreo y latín son los 18 lenguajes que utilizó Adrián Guerra Layana para dar vida a Tséntsak, un poema de su autoría que busca resaltar las identidades lingüísticas del territorio nacional.

Investigación bibliográfica, etnográfica, histórica y cultural fueron parte esencial del proceso creativo que necesitó este joven para dar forma a esta creación literaria que actualmente forma parte de un proyecto que lleva el mismo nombre del poema que gatilló la idea inicial.

Publicidad

“Sentí que quería representar la belleza ecosistémica del país a través de las palabras pero a través de una forma un tanto diferente y fue así como escogí las lenguas y las mezclé (…). El efecto que yo quería conseguir era algo muy pasajístico, descriptivo, mitológico al tiempo que tenía que ser armónico”, explica Guerra.

Siete minutos dura la recitación de la poesía que será la base de un proyecto audiovisual en el que se trabaja. La propuesta consiste en lograr tomas de varias culturas y ecosistemas, para armar un cortometraje. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído