Organizaciones indígenas demandarán la devolución de corona cañari - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Organizaciones indígenas demandarán la devolución de corona cañari

Publicado

el

Cuenca – Verónica Mantilla Organizaciones indígenas y la Prefectura del Azuay presentarán una demanda ante los representantes del Royal Collection Trust de Inglaterra para que se devuelva la corona de los pueblos cañaris. El anuncio se hizo este miércoles 24 de junio, en la Casa de la Provincia, en Cuenca. Publicidad La pieza de oro […]

Representantes de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador, Federación de Organizaciones Kañaris del Azuay, Coordinadora de Organizaciones Indígenas (CAOI), Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador (Ecuarunari), Alcaldía de Sígsig y Prefectura del Azuay, anunciaron el planteamiento de la demanda. Foto: Cortesía.
Publicidad

Cuenca – Verónica Mantilla

Organizaciones indígenas y la Prefectura del Azuay presentarán una demanda ante los representantes del Royal Collection Trust de Inglaterra para que se devuelva la corona de los pueblos cañaris. El anuncio se hizo este miércoles 24 de junio, en la Casa de la Provincia, en Cuenca.

Publicidad

La pieza de oro habría pertenecido al Cacique Duma, un guerrero defensor de sus territorios, y se la encontró entre lo que actualmente se denomina Shabalula y la Cueva Negra de Chobshi, en el cantón azuayo Sígsig.

El prefecto, Yaku Pérez, mencionó la corona se habría extraído en 1852 y diez años después, el expresidente Gabriel García Moreno, la entregó a la reina Victoria de Inglaterra, con el fin de conseguir que el Ecuador sea protectorado inglés. “A partir de 1862, la corona se encuentra en el Royal Collection Trust, en la tienda real de colecciones en Inglaterra”, detalló.

Pérez indicó que la corona no solo constituye un símbolo histórico sino que representa a los sistemas jurídicos y políticos practicados en ese tiempo.

Gustavo Tenesaca, representante de la Ecuarunari, señaló que la corona fue llevada a Inglaterra sin autorización de los ancestros, quienes habitaron los pueblos cañaris por más de 12 000 años antes de la Colonia. “Mantener la corona cañari en los museos de Europa solo ratifica que no se ha superado después de 500 años la colonia y la colonización. Eso indigna a los pueblos indígenas, quienes venimos luchando, resistiendo y reivindicando los derechos que han sido despojados de manera violenta”, dijo.

Pablo Uyaguari, alcalde del Sígsig, aseguró que junto con las demás organizaciones darán seguimiento a la demanda internacional hasta que se devuelva la corona de manera ilegal.

Uyaguari dio a conocer que en Chobshi, lugar de origen de la pieza, se pondrá en valor el complejo arqueológico, para ello se trabaja en 5.5 kilómetros en el mejoramiento de la vía de acceso, además se inició el proceso de contratación para construir un punto de información, baterías sanitarias y cafetería. “Qué bueno sería retornar al lugar de origen a esta reliquia que mostraría la fortaleza del pueblo cañari”, concluyó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído