El recetario indígena, en libro kichwa - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El recetario indígena, en libro kichwa

Publicado

el

AMBATO / Wilson Pinto Sopa andina de cauca, runaucho o mondongo. También, caldos de morcilla y de pata; así como locros de acelga, nabo, espinaca, berro, oca, zambo, zuquini, habas y melloco, entre muchos otros, son preparados típicos cuyas recetas están en el libro De la granja a la olla. Publicidad La publicación, que compila […]

Representantes de movimientos indígenas ya colaboran para la traducción del texto. Foto: Wilson Pinto
Publicidad

AMBATO / Wilson Pinto

Sopa andina de cauca, runaucho o mondongo. También, caldos de morcilla y de pata; así como locros de acelga, nabo, espinaca, berro, oca, zambo, zuquini, habas y melloco, entre muchos otros, son preparados típicos cuyas recetas están en el libro De la granja a la olla.

Publicidad

La publicación, que compila 180 platos, fue una apuesta de la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes), con apoyo de la firma Swissaid. El tiraje fue de 3.000 ejemplares.

Wilson Salas, decano de la Facultad de Dirección de Empresas de la Uniandes, aseguró que a través de la carrera de Gastronomía se pretende “recabar la parte histórica y gastronómica de los saberes ancestrales en comunidades indígenas de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cotopaxi, y destacar su cultivo agroecológico”.

Salas dijo que a movimientos indígenas de Tungurahua se propuso editar 1.000 ejemplares traducidos al kichwa. También analizan una versión en inglés.

Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), dijo que a través del recetario se rescatan saberes ancestrales porque los platos de las comidas típicas son parte de lo que ha sido la vida cotidiana de los pueblos.

El trabajo del libro tomó alrededor de 3 años.

¡Qué sabroso!

Entre las recetas rescatadas en este libro sobre gastronomía indígena también están aquellas preparadas con cachicaldito, librillo, menudo; ají de pepa de zambo, ají de piedra, cariucho del huerto.

Entre los postres recomendados se encuentran las empanada de tiesto y el arroz con leche.

Wilson Salas, funcionario de la Uniandes, destacó la tortilla de tiesto entre los postres. Comentó que las recetas permiten conocer más acerca de una alimentación sana a los lectores.

“Las comidas típicas son parte de lo que ha sido la vida cotidiana de los pueblos”, añadió Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído