Minería ilegal se cumple en 52 frentes en la zona norte de Esmeraldas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Minería ilegal se cumple en 52 frentes en Esmeraldas; grupos irregulares impiden operativos

Publicado

el

Desde el 24 de marzo del 2011, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, situados en el norte de Esmeraldas, la actividad de minería está prohibida, reseña Diario El Comercio. Con esa prohibición, se trató de evitar que los buscadores de oro continuaran contaminando los ríos con químicos.  La medida cautelar, ratificada el 4 […]

La minería informal no se ha detenido en el norte de Esmeraldas. Foto: El Universo
Publicidad

Desde el 24 de marzo del 2011, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, situados en el norte de Esmeraldas, la actividad de minería está prohibida, reseña Diario El Comercio.

Con esa prohibición, se trató de evitar que los buscadores de oro continuaran contaminando los ríos con químicos.  La medida cautelar, ratificada el 4 de junio del 2018, sigue vigente. Así lo explica Mauricio Almeida, coordinador zonal norte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Publicidad

Sin embargo, la minería informal no se ha detenido en el norte de Esmeraldas, a pesar de la restricción y de la destrucción, con dinamita, a cerca de un centenar de máquinas en los dos cantones, en mayo del 2011.

Actividad minera no para

La tragedia ocurrida este miércoles 18 de noviembre en el recinto Los Ajos, de la parroquia Urbina, en el cantón San Lorenzo, revela que la actividad se mantiene. Luego de un deslizamiento en una mina ilegal, cinco personas fallecieron y tres fueron rescatadas con vida.

Ocurrió cuando ellas lavaban el oro, en una perforación de 70 metros de diámetro y 40 de profundidad. La actividad minera en Urbina se ha realizado en los ríos con bateas de madera, sin la utilización de químicos.

La mina de Los Ajos es uno de los tres frentes que hay en Urbina. Sin embargo, según las autoridades, entre San Lorenzo y Eloy Alfaro se han identificado 52 frentes ilegales. Los mineros que buscan oro se instalan junto a los ríos; entre ellos el Cachaví, Santiago, Cayapas, Cuchiví, entre otros. Allí se abren fosas gigantes para buscar el metal dorado.

Gustavo Acosta es comandante de la IV División del Ejército Amazonas, que tiene a su cargo la seguridad de la frontera con Colombia. Comenta que en algunas zonas, los pozos y los ríos están cubiertos por agua de color blanco. Esto se debe por la contaminación con mercurio.

Periódicamente, los militares realizan patrullajes por tierra y aire, para verificar actividades ilícitas. Cuando encuentran un foco de producción de minas informan a la Agencia de Regulación y Control Minero que, junto a la Fiscalía y Ministerio del Ambiente, organizan los operativos.

Maquinarias, como retroexcavadoras, bombas de agua, plantas eléctricas, entre otras se encuentran en los campamentos mineros. Estas herramientas algunas unas veces son confiscadas y otras, destruidas.

Cinco personas fallecieron en el sector de Los Ajos.

Grupos irregulares frenan operativos

De acuerdo al portal Primicias, el Gobierno admite que la presencia de grupos armados irregulares a lo largo de la frontera norte. Esto dificulta los operativos de control sobre actividades como la minería ilegal.

El coordinador zonal norte del Viceministerio de Minas, Mauricio Almeida, admite que el Gobierno sí conoce que en San Lorenzo y Eloy Alfaro hay actividad minera ilegal.

Sin embargo, la presencia de grupos irregulares armados en la zona, complica el control e impide la ejecución de operativos. “Los funcionarios públicos han sido recibidos con disparos”, asegura Almeida.

Por su parte, el comandante del Comando Operacional 1 ‘Norte’ de las Fuerzas Armadas, Gustavo Acosta, afirma que si bien existen grupos ilegales en la frontera norte, estos no son guerrilleros. “Son grupos delincuenciales asociados a la minería ilegal”, explica.

Acosta indica que siempre hay vínculos y que "la ilegalidad se une para generar ilegalidad".

Asegura que el Comando Norte investiga si estas personas están relacionados con el Frente Óliver Sinisterra. La agrupación está vinculada al abatido Walter Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’.

Este grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestró y asesinó a un equipo periodístico de diario El Comercio. Ocurrió en 2018. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído