Guillermo Lasso anuncia uso legítimo de la fuerza para defender el orden
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso anuncia que Policía y Fuerzas Armadas actuarán con el uso legítimo de la fuerza para defender el orden público y la democracia (VIDEO)

Publicado

el

El presidente Guillermo Lasso anunció en cadena nacional que la Policía y las Fuerzas Armadas "actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal y mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia". El mandatario emitió un pronunciamiento a las 16:00 de este viernes 24 de junio de […]

guillermo lasso
El presidente Guillermo Lasso anunció el uso progresivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares. Foto: Twitter @lassoguillermo
Publicidad

El presidente Guillermo Lasso anunció en cadena nacional que la Policía y las Fuerzas Armadas "actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal y mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia".

El mandatario emitió un pronunciamiento a las 16:00 de este viernes 24 de junio de 2022, cuando se cumplen 12 días de manifestaciones en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que preside Leonidas Iza.

Publicidad

Lasso recordó que el jueves 23 de junio, “como muestra de apertura al diálogo y en búsqueda de la paz ciudadana”, el Gobierno permitió que en el ágora de la Casa de la Cultura, la Conaie pudiera convocarse en asamblea.

Además, reveló que desde las 13:00 de ese día se mantuvieron conversaciones con varios delegados del presidente de esta organización y aseguró que en principio se había llegado a un consenso.

Sin embargo, el Jefe de Estado lamentó que la violencia del jueves, la información recibida este viernes y las declaraciones públicas de Iza, que a su juicio;

"…evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno, esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas. Lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar al Gobierno legalmente constituido".

"El señor Iza ya no puede controlar la situación; la violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos".

Guillermo Lasso y el uso progresivo de la fuerza

El presidente observó que era irresponsable llamar a una manifestación sin diálogo, pues al igual que en el 2019 "se infiltrarían grupos de vándalos que también buscan desestabilizar la democracia sembrando el terror".

En este sentido, anunció que el Gobierno nacional utilizará todos los recursos legales que la ley le faculta "para enfrentar a los vándalos y criminales". En este punto, anunció el uso progresivo de la fuerza por parte de la policía y fuerzas armadas.

Guillermo Lasso también envió un mensaje a la comunidad indígena que participa del paro:

“A nuestros hermanos indígenas y campesinos que han sido traídos a Quito con engaños, les pedimos por su seguridad y la de sus familias, regresen a sus comunidades. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con todos ustedes de atender directamente, en sus comunidades, todas sus causas históricas”.

“No podemos permitir que se enfrente pueblo contra pueblo”, expresó.

Llamado a la comunidad internacional

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para advertir de un intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador.

Asimismo, convocó a las organizaciones de derechos humanos para que se mantengan supervisando este proceso en el que "se ha vulnerado los derechos de los miembros de nuestras fuerzas públicas, ciudadanos y periodistas".

“Hemos dado todos los pasos necesarios para el diálogo. Hemos dado todas las muestras de buena fe y les decimos a todos aquellos dirigentes, organizaciones sociales y comunidades que ya nos han contactado, que seguimos abiertos a lograr un diálogo con resultados”, insistió.

Reconoció el compromiso de la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, la Bancada del Acuerdo Nacional y los asambleístas que públicamente se han manifestado en favor del orden constituido.

“La unidad de todos los demócratas debe prevalecer. Vamos a recuperar la paz para el Ecuador”, dijo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído