Ecuador
Policía no utiliza perdigones en manifestaciones, pero evalúa usarlos desde este viernes 24 de junio "de ser necesario", advierte ministro del Interior al anunciar posible uso progresivo de la fuerza
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó en rueda de prensa que la autopsia del hombre que falleció durante las manifestaciones en el parque El Arbolito, en Quito, revela muerte por hemorragia causada por perdigones que no utiliza actualmente la Policía Nacional. Detalló que el protocolo de autopsia señala: "Hemorragia aguda interna laceración pulmonar por […]
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó en rueda de prensa que la autopsia del hombre que falleció durante las manifestaciones en el parque El Arbolito, en Quito, revela muerte por hemorragia causada por perdigones que no utiliza actualmente la Policía Nacional.
Detalló que el protocolo de autopsia señala: "Hemorragia aguda interna laceración pulmonar por paso y penetración de múltiples proyectiles, perdigones de arma de fuego".
Carrillo dijo que los últimos sucesos violentos muestran la presencia de delincuentes armados en los disturbios, por lo que anunció que de ser necesario, "inmediatamente", este viernes 24 de junio de 2022, la Policía Nacional comenzará a hacer uso progresivo de la fuerza con perdigones.
Además, mencionó que en los hechos de San Antonio de Pichincha se detectó a un grupo de personas que utilizaron armas de fuego.
"Estamos evaluando con el mando policial la necesidad de dar el siguiente paso, ya no podemos seguir repeliendo, tenemos que reprimir con uso progresivo de fuerza, eso implica la posibilidad de usar carabinas con munición múltiple, es decir, perdigones", detalló.
Dijo que no solo la ley faculta a través del reglamento del Uso progresivo de la fuerza, sino que "estamos frente a manifestantes que reclaman demandas sociales, sino frente a un grupo delincuentes que en primera línea atacan a personal uniformado".
Justificó la decisión indicando que hasta ahora, en 12 días de protestas del paro nacional, la policía solo "ha repelido y no reprimido", pero evalúan la aplicación: "Es necesario, porque no estamos frente a manifestantes". (I)
-
Comunidad hace 4 días
Estos son los nuevos recorridos de 20 líneas de buses por la reconstrucción de la calle Clemente Ballén, en Guayaquil
-
Comunidad hace 4 días
Guayaquil será la sede del Live Master 2026, el evento que impulsa a los creadores de contenido por TikTok Live de la región
-
Empresariales hace 3 días
Henry Pesantez mejoró la operación de su empresa tras acceder a un crédito del Banco del Pacífico
-
Empresariales hace 4 días
Cada cliente nuevo no debería significar otro sistema que administrar
