¿Por qué la Conaie llamó al Paro Nacional?: Estas son las 10 demandas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué la CONAIE convocó a un paro nacional indefinido?: Estas son las 10 demandas y propuestas que presentaron ante el Gobierno

Publicado

el

Con clases presenciales de educación básica suspendidas en casi una veintena de cantones, decenas de universidades con clases virtuales, cierres de vías, 29 detenidos, al menos 14 heridos y casos de vandalismo se ha desarrollado el Paro Nacional. Esto mientras el centro histórico de Quito está rodeado por un fuerte despliegue de seguridad este jueves […]

Los manifestantes se unen a una movilización nacional contra el gobierno ecuatoriano encabezada por indígenas, en la plaza El Arbolito en Quito el 15 de junio de 2022. Foto: Cristina Vega RHOR / AFP)
Publicidad

Con clases presenciales de educación básica suspendidas en casi una veintena de cantones, decenas de universidades con clases virtuales, cierres de vías, 29 detenidos, al menos 14 heridos y casos de vandalismo se ha desarrollado el Paro Nacional. Esto mientras el centro histórico de Quito está rodeado por un fuerte despliegue de seguridad este jueves 16 de junio de 2022.

Los manifestantes han usado neumáticos en llamas y barricadas para bloquear de manera temporal rutas y accesos en varias provincias del país que posteriormente han sido reabiertos con la intervención de policías.

Publicidad

Este Paro Nacional fue convocado el pasado 13 de junio de 2022 por la mayor organización indígena de Ecuador por tiempo indefinido. Las demandas principales son la reducción de precios de combustibles, la falta de empleo, el control de precios de los productos agrícolas, y la entrega de concesiones mineras en territorios nativos. A ellos se han sumado estudiantes y maestros.

El Gobierno dice que está abierto al diálogo, pero eso aún no ocurre. "Ya hemos dialogado tres veces. No creo que la movilización sea para un diálogo, la movilización es para tener respuestas concretas", dijo en Pastocalle Leonidas Iza, líder de la Conaie, antes de ser detenido el pasado martes.

Lea también: Este fue el momento en el que decenas de policías detienen a Leonidas Iza (VIDEO)

En tanto la CONAIE ha entregado  "de manera formal" en la Presidencia "las 10 demandas y propuestas que esperan respuesta".

Estas son las 10 demandas y propuestas de la Conaie:

  1. Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el diésel a $ 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a $ 2,10. Derogar los decretos 1158, 1183, 1054 y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores, entre otros.
    • Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, los precios de los combustibles eran revisados mensualmente, por lo que el galón de 3,78 litros de diésel casi se duplicó (de 1 a 1,90 dólares) y de la gasolina corriente subió un 46% (de 1,75 a 2,55).
  2. Alivio económico para más de cuatro millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas). No al embargo de los bienes como casas con terrenos y vehículos por falta de pago.
  3. Precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papás, choclos, tomate y más; no al cobro de regalías en las flores. Para que millones de campesinos pequeños y medianos productores puedan tener garantía de sustentación y continúen produciendo.
  4. Empleo y derechos laborales. Políticas de inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Exigir el pago de las deudas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles. Derogatoria de los decretos 95 y 151.
  6. Respeto a los 21 derechos colectivos: educación integral bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.
  7. Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos: Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), carreteras, salud, entre otras.
  8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.
  9. Salud y educación. Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud de la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.
  10. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantienen en zozobra al Ecuador.

La Conaie lideró en 2019 violentas manifestaciones que dejaron once muertos y paralizó el país por 10 días. Entonces, la agrupación obligó al expresidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar millonarios subsidios de los combustibles.

Los movimientos indígenas, en el pasado, fueron una parte importante en las revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído