Ecuador
Conaie denuncia desalojo ilegal de la sede de la Ficsh en Morona Santiago: acusan que hay intereses minero
lConaie alertó sobre el desalojo forzado y apunta a Daniel Noboa, denuncia que el Gobierno busca desarmar a las organizaciones sociales e indígenas.
En rueda de prensa de este 29 de mayo de 2025, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció un desalojo violento e ilegal de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) en Sucúa, provincia de Morona Santiago. Según la organización, agentes de la Policía Nacional ingresaron sin orden judicial, rompiendo el debido proceso y en desacato a sentencias constitucionales que amparan la autonomía de la organización indígena.
Según explicó Leonidas Iza, dirigente de la Conaie, manifestó que estas agresiones provienen directamente del Gobierno de Daniel Noboa para "desarticular las organizaciones … debilitar los proceso organizativos".
También apuntó a supuestos intereses extractivistas, particularmente de la empresa minera canadiense Lowell-Solaris, asentada en la Cordillera del Cóndor.
El conflicto también involucra una disputa interna por el liderazgo de la FICSH. La CONAIE y otras organizaciones indígenas reconocen a Domingo Ankuash como presidente legítimo, mientras que David Tankamash, presuntamente aliado del gobierno y de la empresa minera.
Ahora, Iza afirmó que junto a Ankuash eguirán los procedimientos legales para defenderse de los proyectos extractivistas del Gobierno.
También se reiteró el respaldo a la @SEIBEec y su autonomía, reconocida por el Decreto 671 tras el paro de 2022, hoy amenazada por el intento de subordinarla al @Educacion_Ec . Rechazamos esta ofensiva que vulnera derechos colectivos y conquistas históricas.
No más… pic.twitter.com/8CtNbnwYIt— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) May 29, 2025
(I)
-
Comunidad hace 4 días
Dictan prisión preventiva para dos extranjeros vinculados a un robo con resultado de muerte en Pichincha
-
Comunidad hace 3 días
Todo lo que debes saber sobre la Feria Internacional del Libro de Quito 2026
-
Deportes hace 3 días
¿El triplete de Enner Valencia provocó la salida del DT Juan Pablo Vojvoda tras caer ante Boca Juniors?
-
Ecuador hace 2 días
¿Cuándo llegarán a Ecuador y dónde trasladarán a la esposa e hija de alias ‘Fito’ tras ser detenidas en Colombia?
