¿Quién es Leonidas Iza? Dirigente indígena detenido por la Policía
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién es Leonidas Iza? Reconocido líder de movimientos sociales campesinos del Ecuador e hijo de un histórico dirigente indígena

Publicado

el

La Policía Nacional detuvo la madrugada de este martes 14 de junio del 2022 al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza. El líder del movimiento social quedó bajo la custodia de las autoridades por su presunta participación en los desmanes cometidos este lunes, durante el paro nacional que se desarrolla en […]

El Presidente Lasso y Leonidas Iza habían iniciado un diáologo en noviembre del 2021. Foto: El Universo / Archivo.
Publicidad

La Policía Nacional detuvo la madrugada de este martes 14 de junio del 2022 al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza. El líder del movimiento social quedó bajo la custodia de las autoridades por su presunta participación en los desmanes cometidos este lunes, durante el paro nacional que se desarrolla en gran parte del país.

No es la primera vez que el nombre de Leonidas Iza se escucha en el ámbito de la política nacional. Bajo el cargo que actualmente ocupa, Iza lideró la voz de los pueblos indígenas en las mesas de diálogo que instaló el gobierno de Guillermo Lasso, con los movimientos sociales.

Publicidad

Su lucha, según él mismo declara, es para la mejoría económica y calidad de vida para las poblaciones de nacionalidades indígenas del Ecuador que trabajan principalmente el campo. Para ello la organización que dirige convocó desde este lunes 13 de junio a un Paro Nacional que tienen 10 peticiones puntuales. El Congelamiento de los precios de la gasolina, subsidios al sector agricultor y el incremento del presupuesto a la salud y educación vienen siendo las principales demandas de la Conaie.

¿Quién es Leonidas Iza?

Segundo Leonidas Iza Salazar es ingeniero en Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Leonidas Iza ha tenido una vida ligada a las luchas de las organizaciones sociales que forman parte de la política del Ecuador. Antes de liderar la Conaie, en el 2013 estuvo como presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi; región de donde es originario.

Fue reelecto presidente del MICC en el 2018 y lideró junto con Jaime Vargas las movilizaciones de la Conaie en el paro indígena de octubre de 2019.

Asimismo, Leonidas Iza es hijo de un histórico dirigente indígena llamado José María Iza Viracocha; destacado por la Conaie por formar parte de la resistencia indígena. En septiembre de 2019 fue declarado inocente en el presunto delito de tráfico de tierras en Cotopaxi.

Está frente al máximo organismo indígena desde junio de 2021. Aún le quedan dos años como presidente de la Conaie.

Relación entre Guillermo Lasso y Leonidas Iza

Desde el segundo trimestre del 2021 hasta el último cuatrimestre del mismo curso, Leonidas Iza impulsó una serie de protestas pacíficas en su condición de presidente de los dos organismos importantes que ha liderado. Esta constante lucha llegó a los pasillos del Palacio de Carondelet, a donde fue invitado a las mesas de diálogo propuestas por el Presidente Guillermo Lasso.

El encuentro ocurrió dos semanas después de que Ecuador atravesara un paro nacional que inició el martes 26 de octubre del 2021 y terminó el viernes 29. Y aunque hubo cierta resistencia debido a que la reunión fue privada, se registró una tensa calma entre las organizaciones sociales y el estado.

Uno de los grandes resultados de este cara a cara fue el indulto que recibió Antonio Vargas, expresidente de la misma Conaie. Sin embargo, las exigencias relacionadas a los agrícolas y campesinos no habrían sido solucionadas. Por lo que, desde el inicio del 2022 Leonidas Iza regresó al mismo discurso de demandar mejoras para este sector económico del Ecuador.

Ahora, después del paro nacional que inició el lunes 13 de junio del 2022, el presidente de la Conaie quedó detenido, esto en medios de las manifestaciones que se registraron a lo largo y ancho del territorio nacional. Algunas de ellas fueron violentas protestas. Entonces, señalan a Iza como uno de los presuntos responsables de este hecho.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído