Ecuador
"Creo que demuestro más mi amor si la apoyo en esta decisión que ella tomó": Hijo de colombiana que decidió someterse a la eutanasia
Federico Redondo Sepúlveda es un joven de 22 años a quien le ha tocado una difícil situación: acompañar y apoyar a su madre, Martha Sepúlveda, mientras espera su proceso de eutanasia este próximo domingo 10 de octubre. Para Federico apoyar a su progenitora es la mayor muestra de amor que puede tener con ella en […]
Federico Redondo Sepúlveda es un joven de 22 años a quien le ha tocado una difícil situación: acompañar y apoyar a su madre, Martha Sepúlveda, mientras espera su proceso de eutanasia este próximo domingo 10 de octubre.
Para Federico apoyar a su progenitora es la mayor muestra de amor que puede tener con ella en estos momentos. Durante una entrevista en la que participaron para la BBC Mundo, asegura: "Yo sí necesito a mi mamá y quiero que esté conmigo, pero en ese caso solo estaría pensando en mí, en mis necesidades".
La muerte de los padres es un momento difícil en la vida de cualquier hijo, pero Federico parece ya haber hecho las pases con la partida de su madre. Martha fue diagnosticada desde el 2018 con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) enfermedad degenerativa que afecta las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la medula espinal. Con el pasar del tiempo ocasiona debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.
Martha Sepúlveda sabe que se va a morir el próximo domingo y sonríe. Será la primera paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia. Mi reportaje de hoy.pic.twitter.com/O8nAbSO2O2
— Juan David Laverde (@jdlaverde9) October 4, 2021
La eutanasia como derecho
Como estudiante de derecho, el joven siempre ha visto el proceso de eutanasia como un derecho individual que debe ser protegido, pero nunca pensó que le tocaría vivir tan de cerca una situación así y menos con su madre. "Llevamos 22 años juntos, mi vida giraba alrededor de ella, después de su partida tendré que inventarme otra vida, por eso fue tan difícil al principio", expresó durante la entrevista.
Desde este domingo a las 7 de la mañana Federico ya no volverá a ver a su madre. "La voy a extrañar mucho. Yo creo que no hay nada que no vaya a extrañar, porque nada volverá a ser lo mismo. Nada. Desde su sonrisa y su berraquera y su buena actitud ante lo bueno y lo malo de la vida… hasta sus regaños. Todo me hará falta".
Por esa sonrisa lo que sea. pic.twitter.com/uzPkWPqZdk
— Federico Redondo Sepulveda (@Fede0830) September 28, 2021
Lea también
-
Ecuador hace 3 días
Una pérdida de $1.000 millones y cláusulas de arbitraje internacional resultarían de la concesión del campo Sacha, según el secretario de Antep, David Almeida
-
Comunidad hace 3 días
Cronograma del fin de año escolar en Costa y Galápagos: Estas son las fechas clave para estudiantes y docentes
-
Comunidad hace 2 días
Dos accidentes de buses dejan seis personas fallecidas y múltiples heridos en el inicio del feriado de Carnaval 2025
-
Comunidad hace 2 días
SRI amplía plazos para la declaración de impuestos en provincias afectadas por las lluvias: ¿cuáles son las fechas establecidas?