¿En qué casos se puede solicitar la eutanasia en Colombia?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿En qué casos una persona que no padezca una enfermedad terminal puede solicitar la eutanasia en Colombia?

Publicado

el

La sala plena de la Corte Constitucional de Colombia decidió, con seis votos favorables, permitir el derecho fundamental a morir dignamente de forma asistida por un médico a enfermos no terminales. La decisión judicial del 22 de julio pasado amplía los casos en los que se puede solicitar la eutanasia o muerte asistida para enfermedades […]

Eutanasia Colombia
En Colombia tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud. Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo
Publicidad

La sala plena de la Corte Constitucional de Colombia decidió, con seis votos favorables, permitir el derecho fundamental a morir dignamente de forma asistida por un médico a enfermos no terminales. La decisión judicial del 22 de julio pasado amplía los casos en los que se puede solicitar la eutanasia o muerte asistida para enfermedades no terminales.

En 1997 la muerte digna  ya había sido consagrada por la Corte como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, cuando el paciente sufra de mucho dolor, lo solicite de forma voluntaria y lo realice un médico, reporta EFE.

Publicidad

¿En qué casos se permite la eutanasia?

1.-Con la nueva decisión judicial se permitirá la eutanasia "siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable", reseña EFE.

2.-El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, aclaró que "la depresión, o el sufrimiento, o el dolor no es un asunto que pueda decidir el paciente sin tener en cuenta el concepto médico", publicó Noticias Caracol. "Por esa razón hay tres elementos que deben concurrir para que pueda advertirse que no se incurre en el delito, porque la conducta del médico sería atípica”, señaló.

3.-El médico debe informar al paciente sobre las alternativas y sobre las posibilidades de recuperación o del desarrollo que va a tener la enfermedad. La eutanasia la debe practicar un médico, habiendo comprobado que el paciente padece una enfermedad grave.

4.-Se mantiene el requisito de la autorización del paciente. Se reconoce “que esta se puede hacer en cualquier momento de la vida, dentro de lo que se conoce como voluntad anticipada”, indica el portal colombiano.

5.-El documento de autorización “puede ser modificado por el paciente, no queda atado indefectiblemente esa manifestación, pero podría resultar muy útil en aquellos eventos en que el paciente no está en capacidad de emitir un nuevo pronunciamiento”, señala Noticias Caracol. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído