Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Estudiantes de un colegio en Pifo vuelven a cantar el himno nacional tras más de un año fuera de las aulas: Así se vive el retorno a clases semipresenciales (VIDEO)

Publicado

el

retorno clases ecuador
La Ministra de Educación estuvo presente en el Colegio Nacional Tecnico Agropecuario Eduardo Salazar Gómez. APIFOTO / DANIEL MOLINEROS
Publicidad

Cientos de planteles de educativos del país vuelven este 7 de junio a clases semipresenciales tras 16 meses de haber abandonado las aulas debido a la pandemia del Covid-19.

Uno de ellos es la Unidad Educativa Eduardo Salazar Gómez, en la parroquia Pifo de Quito, provincia de Pichincha. Allí los estudiantes volvieron a llenar los pasillos y a ocupar sus pupitres. La escena fue diferente a lo acostumbrado, esta vez los alumnos –que voluntariamente retornaron a clases– vestían pantalón jeans y al infaltable esfero y cuadernos se sumaron las mascarillas y el alcohol antiséptico. Esas son solo algunas de las medidas de bioseguridad que desde hoy deberán seguir.

Publicidad

Pero no es la única, el regreso también incluyo el distanciamiento físico y la ausencia de la gran mayoría de estudiantes. El esperado reencuentro entre los adolescente no tuvo los acostumbrados abrazos, pero estuvo lleno de nostalgia.

En medio de esta  nueva normalidad, el grupo de estudiantes volvió a la tradicional fila de los lunes y cantaron el himno nacional antes de dirigirse a las aulas. Allí estuvo presente María Brown Pérez,  la ministra de Educación del Ecuador, quien les dio la bienvenida.

La funcionaria detalló que a los estudiantes les tomaran diariamente la temperatura al ingreso y los espacios publicos pasaron por procesos de desinfección.

¿Cuáles serán los horarios de clases?

"El horario de clases dependerá de cada institución educativa", indicó Brown Pérez. Por ejemplo, a la Unidad Educativa Eduardo Salazar Gómez, los estudiantes asistirán 3 días a la semana.

Brown dijo además que las instituciones que tienen pocos estudiantes podrán extender por un mayor tiempo su jornada y aquellas con más alumnos por clase deberán dividirse por días o por horarios.

Durante el  tiempo de recreo los estudiantes deben mantener las medidas de bioseguridad. "Los niños y los jóvenes han aprendido a ser responsables durante el tiempo de pandemia", puntualizó la ministra.

(I)

Comunidad

Tribunal le impone a hombre dos sentencias de 29 años y 4 meses por violar a sus dos hijastras, esto se sabe del caso denunciado en Durán por el padre biológico de las niñas

Publicado

el

Un Tribunal declaró culpable a Eddie Antonio A culpable por la violación perpetrada contra dos niñas. Las víctimas eran sus hijastras.

La Fiscalía General del Estado, tras presentar las pruebas necesarias en las respectivas audiencias de juicio, obtuvo para este sujeto dos sentencias de 29 años y cuatro meses (cada una).

Publicidad

Las menores, en ese entonces, tenían 9 y 12 años. No se informa el año de la denuncia, en la nota de la Fiscalía procesada este lunes 15 de agosto de 2022.

Qué pasó con este violador y sus hijastras

Los hechos, según indica la institución judicial desde Durán, los denunció el progenitor de las dos niñas agredidas.

El padre biológico conoció que el padrastro de ambas las  atacó sexualmente durante varios años.

Luego de conocido el hecho, se practicaron las primeras diligencias, lo que permitió el procesamiento penal del agresor y que las agraviadas las incluyeran en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado.

Pruebas

En cada caso, como pruebas para demostrar la materialidad de la infracción, se presentaron los informes médico-legales que practicaron a las víctimas, que señalan la evidencia física de los ataques sufridos; y, las experticias psicológicas.

Estas últimas demuestran la afectación producto de la agresión a la que el sujeto sometió a las menores, que se habrían producido de forma sistemática durante mucho tiempo, en varios lugares a las que las llevaba  el victimario.

Fue determinante el testimonio del padre de las niñas y los testimonios anticipados de las agredidas (de 12 y 9 años, respectivamente, a la fecha de los sucesos), pues confirmaron los hechos descritos en la denuncia y nombraron a su agresor.

Además, se presentaron los testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, así como la documentación que confirma la relación de convivencia entre las víctimas y su agresor.

A esto se sumaron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia de entorno social practicada a las dos hijastras y a su familia.

El Tribunal señaló que los montos de las respectivas multas se informarán en la sentencia escrita, mientras que fijó el pago de una reparación integral de 1.500 dólares para el primer caso y de 5.000 dólares para el segundo. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Aucas se mantiene como líder, hay un nuevo escolta y Liga de Quito se metió en la pelea: Así quedó la tabla de posiciones de la LigaPro tras la jornada del fin de semana (VIDEOS)

Publicado

el

Deportivo Cuenca y Delfín jugarán la noche de este lunes 15 de agosto del 2022 el partido pendiente de la fecha 6 de la LigaPro. El resultado podría sumar otro candidato para ganar la segunda ronda, que sigue siendo liderada por Aucas y que este sábado sumó a un nuevo escolta.

Independiente del Valle terminó de salir de la breve racha negativa que tuvo y se afianzó con su segunda victoria consecutiva. Los negriazules le ganaron 2-0 a Gualaceo SC y se posicionaron en el segundo lugar de la tabla con 13 puntos; Aucas tiene 14.

Publicidad

Aprovecharon el duelo entre Liga de Quito y Emelec, en el Rodrigo Paz Delgado, con victoria 2-0 para los albos y que los deja con 11 unidades y un envión anímico para empezar a pelear el campeonato.

Aucas ganó el sábado en su visita a 9 de Octubre y Barcelona SC obtuvo un empate sin goles contra la Universidad Católica, en su regreso al Monumental.

Tabla de posiciones en LigaPro y partido de esta noche

Tabla de posiciones. Imagen cortesía de LigaPro.ec.

Esta noche juegan Deportivo Cuenca vs. Delfín a las 19:00 horas. Con un triunfo, los locales se pondrían en el tercer lugar.

(D)

Continuar leyendo

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso declara estado de excepción en tres cantones de Guayas tras el atentado en Cristo del Consuelo: ¿Cuánto tiempo estará vigente la medida?

Publicado

el

Tres cantones de la provincia del Guayas entran en estado de excepción desde este 14 de agosto del 2022. Dicha medida fue declarada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del decreto número 527. Esta decisión se toma tras el lamentable atentado en Cristo del Consuelo, Guayaquil, que dejó cinco muertos y una veintena de heridos.

"Guayaquil, Durán y Samborondón", son los cantones enmarcados en este estado de excepción que, en principio, tendrá una vigencia de 30 días. El ejecutivo nacional aclara que durante este periodo las Fuerzas Armadas están autorizadas a trabajar en las tres localidades mencionadas.

Publicidad

"El mandatario decretó establecer estos cantones como Zona de Seguridad y disponer a las Fuerzas Armadas la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta", reflejaron en un comunicado.

"La decisión se da con motivo del incremento de las actividades de grupos de delincuencia organizada; cuya violencia y prácticas se han recrudecido", mencionan.

 

Tragedia en Cristo del Consuelo

Las investigaciones señalan que dos personas a bordo de una moto llegaron al barrio y cerca de un restaurante "colocaron un saco" en cuyo interior se presume que "estaba un explosivo de alto poder", declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil.

Se usaron explosivos de fabricación casera con sustancias químicas. La explosión generó un orificio de más de un metro y medio y la onda expansiva alcanzó los 70 metros, reseñó EFE.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el atentado tiene ciertas "características terroristas". Y que aparentemente se vincula a bandas del crimen organizado.

Esto es lo que sabe sobre la explosión en Cristo del Consuelo:

  • El titular de la cartera del Interior, Patricio Carrillo, informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.
  • La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad.
  • La onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros.
  • La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados por los servicios de asistencia.
  • De los 17 heridos, dos se encuentran en "estado crítico".
  • La detonación afectó a ocho viviendas.
  • Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra alias la "Cucaracha" y alias "Junior".
  • Se cree que ambos hombres tienen relación con la banda "Tiguerones", vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles del país.
  • Este suceso se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" que se han registrado en Guayaquil.
  • Hay 15 personas llamadas a declarar. "Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación", indicó el ministro Carrillo.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído