Las respuestas a las principales dudas de los padres sobre el regreso semipresencial a clases
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las principales dudas sobre el regreso semipresencial a clases: Ministra de Educación aclaró varias interrogantes

Publicado

el

El anuncio del retorno a las aulas —progresivo y voluntario— de 1.301 escuelas y colegios causó diversas reacciones y dudas entre los padres de familia. Según la ministra, el año pasado y a inicios de este se realizaron programas pilotos de regreso a clases en 501 establecimientos y no se registró ni un solo brote […]

Foto: MInisterio de Educación.
Publicidad

El anuncio del retorno a las aulas —progresivo y voluntario— de 1.301 escuelas y colegios causó diversas reacciones y dudas entre los padres de familia.

Según la ministra, el año pasado y a inicios de este se realizaron programas pilotos de regreso a clases en 501 establecimientos y no se registró ni un solo brote de Covid-19. "Fueron muy exitosos (…) además contamos con evidencia de que esta experiencia también se ha dado en otros países del mundo y la región", dijo Brown.

Publicidad

Frente a las diversas dudas, la ministra de Educación María Brown aclaró algunos puntos en rueda de prensa.

Aquí un resumen:

¿Cómo será el regreso a clases?

Será, según el COE, será de manera semipresencial, alternada, paulatina y voluntaria en 1.301 instituciones aprobadas. Estos planteles, según la ministra, cuentan con medidas de bioseguridad "adecuados a cada realidad".

¿Las clases serán a tiempo completo como antes?

No, según la ministra Brown, serán en horarios reducidos.

¿Todos los 1.301 planteles regresan a clases el lunes 7 de junio?

No, la autorización del COE indica que desde el 7 de junio pueden retomar las clases presenciales, pero eso no significa que todas las instituciones lo hagan el mismo día. La fecha de inicio de clases semipresenciales dependerá de lo que los directivos de las instituciones acuerden con la comunidad de manera consensuada.

Es decir, cada entidad informará cuándo regresan.

¿Es obligatorio que esos 1.301 planteles regresen a clases semipresenciales?

No es obligatorio y las instituciones podrán posponerlo si lo consideran pertinente.

¿Qué pasa si la escuela o colegio funciona como punto de vacunación?

A escala nacional solo hay 16 instituciones de educación básica que funcionan como punto de vacunación de las 1.301 aprobadas para volver a clase. En esos caso, según la ministra, estos 16 planteles deberán esperar el inicio de clases presenciales hasta coordinar con el Ministerio de Salud.

¿Pueden obligar a que los estudiantes usen uniformes en el retorno a clases?

No, según la ministra, esto está prohibido. También está prohibido solicitar a las familias que adquieran textos o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados para las modalidad de educación no presencial.

¿Pueden obligar a los estudiantes a ir a clases presenciales?

No, el retorno es voluntario. Quienes decidan no acudir a las aulas, podrán seguir en la modalidad de estudios que hasta ahora cursaban, pues esta se mantendrá de forma normal. "Ninguna institución educativa podrá obligar a los estudiantes regresar a la presencialidad", ha dicho la ministra.

Si esto sucede puede denunciar al correo: [email protected]

Vea la intervención completa de la ministra de Educación:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído