Ecuador
1,7 millones de estudiantes de la Sierra y Amazonía inician proceso de matrícula 2026-2027
El año lectivo arrancará de forma escalonada el 1 de septiembre de 2026 para los estudiantes de las instituciones fiscales.
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura habilitó este martes, 21 de julio de 2026, la primera fase del cronograma escolar, requisito obligatorio previo al regreso a clases de más de un millón de estudiantes. El proceso es en línea y empieza con el traslado de hermanos entre instituciones fiscales.
Así se realiza el traslado
Hasta el 26 de julio se podrá realizar la solicitud de traslado de hermanos entre instituciones educativas fiscales. El objetivo es que los hermanos puedan compartir plantel o estudiar en establecimientos cercanos al domicilio familiar, siempre que existan cupos disponibles.
Los representantes legales deben ingresar a Juntos por la Educación (juntos.educacion.gob.ec) para gestionar el trámite, que es completamente gratuito. El sistema muestra las opciones de instituciones según la disponibilidad de cupos y la ubicación del domicilio; una vez concluido el proceso, el certificado de matrícula llega automáticamente al correo electrónico del representante, sin necesidad de impresión.
El cronograma oficial
- Traslado de hermanos: del 21 al 26 de julio
- Matrícula de hermanos: del 28 de julio al 2 de agosto
- Traslados ordinarios: del 4 al 10 de agosto
- Matrículas ordinarias: del 12 al 18 de agosto
- Matrículas extraordinarias: a partir del 4 de septiembre y hasta el 28 de enero de 2027
Cumplidas estas fases, el año lectivo arrancará de forma escalonada el 1 de septiembre de 2026 para los estudiantes de las instituciones fiscales.
El cronograma es de cumplimiento obligatorio para los planteles públicos, mientras que para las instituciones fiscomisionales, particulares y municipales funciona solo como referencia. Estos establecimientos pueden fijar sus propias fechas, siempre que respeten los 200 días laborables que exige la ley.
Según cifras del Minedec, más de 1,7 millones de estudiantes de la Sierra y la Amazonía retornarán a las aulas fiscales una vez concluya este proceso administrativo, que se extenderá entre julio de 2026 y enero de 2027.
(I)
-
Arte hace 2 días
Billy Asencio, el guardia pianista de Samborondón a quien un video viral le cambió la vida
-
Entretenimiento hace 3 días
Este 27 de agosto se estrena la película ecuatoriana El Niño Probeta: conoce los detalles de la cinta
-
Deportes hace 3 días
Liceo los Delfines de Guayaquil conquistó un tricampeonato de fútbol en Estados Unidos
-
Entretenimiento hace 3 días
Yummy Shop celebrará su edición 17 bajo el concepto “Cada vez sabe mejor” el 5 y 6 de septiembre
