Síguenos en

Ecuador

¿Cómo identificar un esquema Ponzi semejante al utilizado por Don Naza en Ecuador y una empresa en Colombia?

Publicado

el

esquema ponzi
El esquema ponzi o fraude piramidal sigue sumando víctimas. Foto Pixabay/Geralt

La trama detrás de un "esquema ponzi" o "estafa piramidal" no es tan complicada, se trata básicamente de quitarle a "Pedro" para pagarle a "Juan".   

Las estafas a través de este sistema siempre garantizan el retorno de grandes cantidades de dinero en corto plazo. El truco está en usar el dinero de los inversores nuevos para pagar los dividendos de los antiguos y así sucesivamente, para mantener la fachada de un negocio exitoso. El problema aparece cuando dejan de llegar nuevos inversores.  

Este método existe desde el año 1920 y fue creado por el estafador italiano Carlo Ponzi, y desde entonces la estrategia ha ido evolucionando. En la actualidad quienes ponen en práctica estos actos fraudulentos despliegan todo un aparataje comunicacional y publicitario, ofreciendo cientos de beneficios y premios para atraer a los inversionistas.  

esquema ponzi

Foto Freepik/Rawpixl

Advertisement

De acuerdo a una investigación hecha por la BBC Mundo sobre este tema, hay 4 señales que sirven de alerta para identificar este modelo de estafa:  

  1. Piden reclutar o buscar más inversionistas  
  2. Ofrecen grandes retribuciones en corto tiempo  
  3. Piden dinero para participar de las charlas o capacitaciones 
  4. Deslumbran con grandes eventos y casos de éxito falso  

“Don Naza” y su plataforma de inversiones Big Money es uno de los casos de esquema ponzi con mayor repercusión en Ecuador. En este caso, Miguel Ángel Nazareno, “Don Naza”, ofrecía a los “inversionistas” un retorno del 90% de interés de su inversión.  Como era de esperarse la estructura no logró mantenerse y hasta los momentos los afectados siguen esperando su dinero.  

esquema ponzi

Foto cortesía

El caso más reciente es el de la supuesta empresa alemana que estafó a más de 400 profesionales colombianos, que invirtieron alrededor de unos 400 mil dólares en una criptomoneda respalda en mini lingotes de oro y un año después no han visto el retorno de su inversión. 

Lea también  

Anuncian liquidación oficial de Big Money y "Don Naza" explica que devolverá la inversión (VIDEOS) 

"Don NAZA" y otros divertidos memes que deja el caso de la supuesta empresa Big Money de captación ilícita de dinero en Quevedo 

Estafan a enamorado virtual, pagó 15 mil dólares para la organización de una boda con la novia que nunca conoció 

 

Ecuador

Así operaban en Guayas para modificar claves de acceso para devolución del IVA a empresas privadas, mira de cuánto fue el perjuicio económico y el tiempo que estarán en prisión

Publicado

el

Las investigaciones por este caso iniciaron el 11 de noviembre de 2020, tras la denuncia presentada por la directora del SRI. Foto: Fiscalía ecuatoriana

Tres hombres fueron sentenciados en Guayas a 24 y 30 meses de prisión al ser hallados culpables de un delito de delincuencia organizada, con el que modificaban las claves de acceso para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas privadas, participando así de defraudación tributaria y falsedad documental.

Los condenados fueron identificados como Julio C. S., Stalin P. M. y Luis V. P., quienes a decir de la Fiscalía “aceptaron su participación en el hecho”.

Qué hacían para afectar recaudación por IVA

La Fiscalía inició las investigaciones el 11 de noviembre de 2020, tras la denuncia presentada por la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Cuatro meses después, la madrugada del 9 de marzo de 2021, con la participación de diez agentes fiscales, se ejecutaron varios allanamientos en los cantones de Guayaquil y Durán, en los que nueve personas fueron detenidas.

Advertisement

Las investigaciones preliminares determinaron que funcionarios de esta entidad, junto a un grupo de personas, habrían cambiado claves de empresas con firmas falsas de sus representantes legales, lo que habría ocasionado un perjuicio aproximado de 400.000 dólares, tras presuntamente haber retenido en cuentas creadas, los endosos originados por la devolución del IVA.

Luego, el 14 de junio de 2021, Fiscalía vinculó a otras cinco personas, entre ellas, otra funcionaria del SRI. A todos ellos les dictaron medidas cautelares de presentación ante la instancia fiscal y prohibición de salida del país.

La hora del juicio

La jueza de Garantías Penales, Ángela Bustillos, tras conocer los elementos de convicción, emitió sentencia condenatoria de 24 meses para Julio C. S., mientras que para Luis V. P. y Stalin P. M. fue de 30 meses de prisión.

Los tres procesados, además, deberán de pagar una multa de veinte salarios básicos unificados (8.500 dólares) y 25.000 dólares –cada uno– como reparación integral a las compañías afectadas.

La audiencia se desarrolló en la Unidad Judicial Florida Norte, donde los procesados se acogieron a la concesión de los beneficios del procedimiento abreviado, para beneficiarse de una pena reducida a cambio de información relevante que ayude a Fiscalía a resolver el caso. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Debes saber: En el Registro Civil de Guayaquil podrás tramitar la visa mexicana con el "Consulado Móvil", lee los detalles

Publicado

el

En esta sede matriz del Registro Civil ubicada en la ciudadela Martha de Roldós, de la Av. Juan Tanca Marengo y Calle Principal, podrá tramitarse la visa mexicana. Foto: Registro Civil de Guayaquil

Viajar a Quito para tramitar su visa mexicana quedará en el pasado para los ciudadanos de Guayaquil, quienes tendrán ahora el beneficio de procesarla en esa ciudad tan pronto active México su “Consulado Móvil”.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la tarde de este jueves 20 de enero que celebra la alianza alcanzada  con la embajada mexicana.

Mediante varios tuits, explicó que quedó aprobado el convenio de cooperación entre la embajada de México para la implementación de los “Consulados Móviles”.

“A través de un nuevo convenio de cooperación entre la @alcaldiagye y @EmbaMexEc se habilitará un espacio en las instalaciones del @RegistroCivilGY en Martha de Roldós”, añadió en su cuenta oficial de Twitter.

Advertisement

Adelantó que esta modalidad de consulados permitirá que los guayaquileños realicen sus trámites de visado en un espacio seguro.

“En Guayaquil estamos abiertos a la cooperación entre naciones para el beneficio de todos”, dijo Viteri.

Por qué piden visa mexicana

Desde septiembre de 2021, los ecuatorianos que quieran viajar a México deben presentar un visado, medida introducida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara”.

En esa ocasión, el excanciller Diego Montalvo expuso a la agencia EFE que no era una medida generalizada, sino que, como toda visa, tiene en cuenta "medidas de facilitación migratoria".

Citó por ejemplo a aquellos que tengan vigente la visa o residencia permanente en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 En los siguientes enlaces conocerás cuáles son los requisitos para tramitar la visa mexicana:

https://embamex.sre.gob.mx/ecuador/

 

https://embamex.sre.gob.mx/ecuador/index.php?option=com_content&view=article&id=467

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Por esta razón Estados Unidos escogió a Ecuador para desarrollar un proyecto de conservación ambiental en la Amazonía (VIDEO)

Publicado

el

La Fundación Pachamama recuerda que la Amazonía del Ecuador ocupa el 40% del territorio nacional. En la foto, las Cuencas Sagradas. Foto: Tomada de El Universo

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está de vuelta a estas tierras y anunció que ese país escogió a Ecuador para un proyecto de conservación ambiental en la Amazonía.

Se prevé una inversión de 2,5 millones de dólares para combatir las amenazas por delitos ambientales y sus impactos en la biodiversidad de la región amazónica.

El objetivo, amplía Ecuavisa, “es proteger la biodiversidad amazónica del tráfico de vida silvestre, la tala y minería ilegal así como del comercio de madera”.

Por qué escogieron apoyar la Amazonía

La Fundación Pachamama recuerda que la Amazonía del Ecuador ocupa el 40% del territorio nacional y es considerada uno de los lugares más biodiversos del planeta y es hogar de 12 nacionalidades indígenas.

Advertisement

Daniel Sánchez Bustamante, director de la Usaid en el país, dijo que al tener los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ecuador, Guillermo Lasso, entre sus prioridades las acciones que van en combate al cambio climático y Ecuador, al ser país amazónico, es una prioridad mundial”.

Para activar el proyecto se irá de la mano de las comunidades indígenas. “Todo nuestro trabajo lo hacemos con una consulta previa a estas comunidades”, enfatiza Sánchez.

Otra meta del proyecto "es llegar a los responsables de los crímenes ecológicos y poder llevarlos a la Corte".

Indígenas piden consulta sobre   planes de actividades extractivas

El martes 18 de enero, grupos de indígenas amazónicos de Ecuador entregaron  a la Corte Constitucional más de 365.000 firmas de respaldo, para que se les garantice el derecho a una consulta previa a las comunidades sobre los planes de actividades extractivas (minería y petróleo) en sus territorios en la Amazonía.

EFE publicó que un nutrido grupo de indígenas amazónicos acudió a la sede de la Corte Constitucional, en Quito, para entregar las 365.515 firmas de respaldo recogidas en todo el mundo y con las que quieren que ese máximo organismo de control de la Carta Magna garantice el derecho a "la consulta previa, libre e informada".

Representantes de las nacionalidades Cofán y Waorani, entre otras, llegaron a la Corte para mostrar el respaldo internacional a su reclamo de consulta sobre las concesiones mineras y petroleras que el Estado pretenda celebrar en la Amazonía.

Se prevé que la Corte Constitucional se pronuncie en los próximos días sobre la demanda de las nacionalidades amazónicas, que son apoyadas por organizaciones sociales ecuatorianas e internacionales.

"No queremos explotar nuestro bosque, ni mineros, ni maquinaria pesada. Queremos que sea como antes, que el río y bosque estén sin contaminación", declaró Víctor Quenamá, presidente de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe, en los exteriores de la Corte en la capital ecuatoriana.

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído