Síguenos en
Publicidad

Ecuador

El poncho rojo, una larga trenza y un verbo encendido que lo distingue entre los indígenas: Así es Leonidas Iza, el máximo líder de la Conaie que acorrala gobiernos

Publicado

el

Leonidas Iza
Leonidas Iza es un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en el corazón de los Andes ecuatorianos. Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP)
Publicidad

Recio, vehemente y envuelto siempre en su poncho rojo, Leonidas Iza forjó su liderazgo entre los indígenas a fuego de protestas.

Hoy, de regreso en Quito, está al frente de una multitudinaria movilización que acorrala al presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

El dirigente de pocas sonrisas protagonizó en 2019 una revuelta contra el gobierno de la época, que dejó 11 muertos y más de 1.000 heridos.
Iza está en las calles para un nuevo pulso: O Lasso alivia el costo de vida -que impacta con rigor a las comunidades rurales- o él y los suyos seguirán en Quito, una ciudad semiparalizada por las protestas.

22 de junio. Manifestantes se encuentran en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, parque El Arbolito y Avenida Patria, en el día 10 de manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso. Foto: API/ DANIEL MOLINEROS.

 

Manifestantes escuchan un discurso del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, este 23 de junio, en la sede de la Universidad Central, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome.

Iza, el líder de más de 14 mil indígenas que hacen tambalear al Gobierno

"Si (el Ejecutivo) no resuelve este problema, ríos de gente seguirán llegando a la capital", desafió el jefe de un ‘ejército’ de 14.000 hombres y mujeres con lanzas y palos capaz de hacer tambalear a un gobierno.

Iza, un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en el corazón de los Andes ecuatorianos.

El poncho rojo, una trenza tan larga como su espalda y su verbo encendido lo distinguen entre los indígenas.

Obstinado y por momentos radical, Iza es un anarquista a ojos del gobierno, pero su pueblo lo ve como un fiel y carismático representante de sus causas.

Quito, 23 de junio de 2022. Décimo primer dí­a de protestas. Un grupo de manifestantes protestan en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, insisten en pasar pese a que la policía les ha indicado que no hay sesión de la asamblea. API /JUAN RUIZ.

"Cualquier gobierno que venga va a tener que lidiar con la postura del movimiento indígena y de los sectores populares", dijo a la AFP Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), antes de la elección de Lasso en 2021.

Andrés Tapia, quien lo conoce desde hace 20 años, lo describe como un líder "determinante" en sus ideas y amable con sus amigos.

"Siempre ha tenido un carácter muy firme", comenta a la AFP Tapia, que trabajó con Iza en sus inicios como activista.

Con él coincide el exportavoz de la Conaie Apaawki Castro, quien agrega: quiere "que todo salga milimétricamente calculado".

Su lado sensible aflora cuando canta y toca instrumentos de viento.

Las raíces rebeldes de Leonidas Iza

Iza quiere recuperar para los pueblos originarios el poder de otros tiempos cuando, con sus levantamientos populares derrocaban presidentes.

El único de ocho hermanos que estudió la universidad, dirigió el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). En 2021 llegó a la presidencia de la Conaie.

Su participación en las protestas de 2019 fue clave. Ese "octubre negro" -como lo llama la clase media y alta de Quito- quedó plasmado en el libro "Estallido", que Iza escribió con Tapia y Andrés Madrid.

El relato, que califica la revuelta de "epopeya", resume el sentir del dirigente: "comunismo indoamericano o barbarie".

Nacido en la comunidad de San Ignacio, en Cotopaxi (sur), Iza asegura que le debe el espíritu guerrero a su madre.

Leonidas Iza, sale de la Fiscalía del Estado en Lacatunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador el 24 de junio de 2022. Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP.

"Mi madre Rosa Elvira (Salazar) tenía un espíritu rebelde. Ella siempre estaba en los procesos comunitarios, en las movilizaciones, cocinando en las movilizaciones", contó en una entrevista divulgada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en la que aparece alimentando a un ternero.

Puede ver esa entrevista aquí:

La detención de Iza poco después de iniciada la nueva protesta, avivó las manifestaciones en el país. El dirigente lo calificó como un "secuestro político".

Iza defiende la producción agrícola sobre la explotación de minerales. "Si lográramos reorganizar la capacidad productiva nacional (…) podríamos dar de comer a una parte del mundo", sostiene.

En 2021 compitió por la nominación indígena para las presidenciales de 2021. Y aunque perdió con Yaku Pérez -que obtuvo la tercera votación en la primera vuelta- logró meterse de lleno en el radar de la política ecuatoriana.

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso explica la razón de tratar en Houston el melanoma que presenta ¿Por qué viajó en avión privado?

Publicado

el

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso informó que viajó la tarde de este martes 16 de agosto de 2022 a Estados Unidos para una revisión médica y estudios complementarios tras el diagnóstico de melanoma en su párpado derecho.

Así explicó en su cuenta en Twitter el motivo de su viaje a Houston, Texas:

Publicidad

"Hace unos días fui sometido a la operación de una lesión de mi párpado derecho, bajo sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular (lesión que resulta curativa tras su extirpación); sin embargo, la respuesta detallada del patólogo informó que se trataba de un melanoma".

"Este tipo de lesión, según los médicos locales, requiere del manejo interdisciplinario y de estrategias de exploración".

"Por este motivo, he tomado la decisión, junto con mis médicos y mi familia, de viajar a la ciudad de Houston el día de hoy para realizar los estudios correspondientes", añade.

En la misiva, el mandatario explica que "de acuerdo con la ley, le corresponde a las Fuerzas Armadas la seguridad del Presidente, tanto en el  Ecuador como en el exterior, y que dentro de sus códigos correspondientes consta la conveniencia de viajar en el avión presidencial".

No obstante, señaló que a pesar de esto, ha declinado de ese derecho o disposición:

"…el viaje es por motivos personales y lo haré por mis propios medios. Lo que no puedo evitar es la compañía del mínimo personal de seguridad".

Asegura además en su carta que el viaje no interfiere con sus labores como Presidente: "…seguiré trabajando en coordinación con todo mi gabinete ministerial a favor del bienestar de los ecuatorianos".

Según la periodista de CNN en Ecuador, Ana María Cañizares, el mandatario iniciará desde mañana 17 de agosto un tratamiento médico en el “MD Anderson Cancer Center, uno de los centros oncológicos más grandes del mundo". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Estos son los 4 ganadores de premios Nobel que visitarán Guayaquil el 25 y 26 de agosto de 2022: ¿De qué temas hablarán en el encuentro científico?

Publicado

el

Premio Nobel

Cuatro ganadores del Premio Nobel visitarán Guayaquil para participar en un programa académico preparado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), del 25 al 26 de agosto de 2022.

La actividad, que tiene como objetivo beneficiar a la comunidad de estudiantes, profesores y a todos quienes acudan a las charlas magistrales, es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP., a través de su Buró de Convenciones y Visitantes, que preside Gloria Gallardo Zavala.

Publicidad

El encuentro científico fue promovido por Rosalía Arteaga, presidenta de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), quien hizo la propuesta directa a la EPM de Turismo.

Quiénes son los premio Nobel que visitarán Guayaquil

1. Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991:  Nació en Lech, Alemania el 20 de marzo de 1944 (77 años). Es especialista en Fisiología y trabajó como investigador en las universidades de Wisconsin y Yale.

En 1991 recibió el Premio Nobel en Medicina por sus investigaciones de biofísica. Actualmente, se dedica a la investigación de los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, enfocado en Parkinson y Alzheimer.

2 Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993: Nació en Derby, Reino Unido, el 6 de septiembre de 1943 (78 años). Es bioquímico y docente en la Universidad de Harvard y en el Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York.

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología por su trabajo sobre los intrones, que son fragmentos de ADN. Con el estudio logró describir que la información depositada en un gen no estaba de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

3. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004: Nacido en Haifa, Israel, el 1 de octubre de 1947 (74 años). Es un doctor en Filosofía y catedrático y dirige el Instituto Rappaport de Investigación y Medicina en Technion.

En 2004 recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo con proteína y el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas.

4. Richard Shrock,  Premio Nobel de Química 2005: Nació en Indiana, Estados Unidos, el 4 de enero de 1945 (77 años). Es químico y profesor universitario.

Fue galardonado con el Premio Nobel en 2005 por su trabajo en el desarrollo de catalizadores para reacciones de metátesis molecular (la metátesis significa intercambio, la imagen usual para ilustrar este mecanismo para componer nuevas moléculas es la de un baile en el que las personas pueden cambiar de pareja). Se trata de un hallazgo que abre la puerta a la construcción de moléculas sin más límite que la propia imaginación.

Los cuatro premios Nobel estarán acompañados por Menucha Ciechanover, médico y pediatra en el Hospital Tel Aviv; Jean Roberts, profesor y psicólogo; Nancy Shrock, maestra de escuela con vasta experiencia en educación infantil con problemas de aprendizaje y Eva-Maria Neher, científica alemana en los campos de bioquímica y microbiología, t Fundó el Göttingen Xlab y ha sido su Directora Ejecutiva desde el año 2000.

De qué hablarán los premios Nobel

El programa académico incluye los siguientes coloquios y conversatorio:

1. Coloquio “Inteligencia artificial aplicada a Parkinson y Alzheimer”. Encargado: Dr. Erwin Neher.Lugar: Sala de Posgrados, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación(ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

2. Coloquio “Mitos y realidades de los cultivos transgénicos”. Encargado: Dr. Sir Richard Robert Lugar: Auditorio del edificio CIBE, planta alta Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

3. Coloquio “Modificaciones de proteínas celulares en salud y enfermedad”. Encargado: Dr. Aaron Ciechanover Lugar: Laboratorio de Biomedicina – Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

4. Coloquio “La química, la investigación en la academia y su impacto en el avance industrial de un país en vías de desarrollo”.  Encargado: Dr. Richard Shrock Lugar: Sala de profesores – Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (ESPOL)- Campus Gustavo Galindo.

5. Conversatorio: “Experiencias de mujeres científicas”. Oradores: Dra. Eve-Maria Neher, Jean Roberts, Nancy Shrock y Dra. Menucha Ciechanover Lugar: Auditorio 3 y 4 Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo Convocatoria: – Investigadoras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral del Grupo REMCI (Red de Mujeres Científicas) – Integrantes del grupo “Politécnicas en STEAM

Esta es la agenda de actividades académicas y turísticas

La Empresa Pública Municipal de Turismo es la que auspicia este evento y por lo tanto es la anfitriona, como representante de la Alcaldía, para poder recibir a los profesionales.

Jueves 25 de agosto:

  • Visita a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y declaratoria de Huéspedes de Honor. Hora: 12:30 – 13:30 Lugar: Despacho de la alcaldesa.
  • Visita Malecón 2000 y Mercado del Río. Hora: 14:00 – 15:00 Lugar: Mercado del Río, Malecón 2000
  • Visita al Museo Nacional del Cacao Hora: 15:30 – 16:30 Lugar: Calle Panamá.

Viernes 26 de agosto:

  • Recepción protocolar de Autoridades Hora: 09:00 – 10:00 Lugar: Sala de Consejo Politécnico – Edificio del Rectorado (ESPOL) – Campus Prosperina.
  • Jornada Científica STEAM + Tema: ¿Cómo aportar al mundo a través de la ciencia? Hora: 10:30 – 13:00 Lugar: Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.
  • Recorrido en bus turístico: 17:30-19:00 Lugar de encuentro: Edificio Centro de Tecnologías de la Información ESPOL – Campus Gustavo Galindo.

La EPM de Turismo y su Buró de Convenciones y Visitantes preparó una agenda turística para la delegación.
Los doctores conocerán los lugares turísticos de Guayaquil, entre ellos: el circuito gastronómico de la calle Panamá, el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, Malecón 2000, Mercado del Río, Puerto Santa Ana y demás sitios emblemáticos de la Perla del Pacífico. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Confirman primer caso de viruela del mono en una mujer en el Ecuador: No tenemos pacientes hospitalizados, asegura el ministro de Salud (VIDEO)

Publicado

el

Dos casos más de viruela del mono confirma el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y asegura que uno de los diagnosticados con la enfermedad es una mujer.

Tenemos la primera mujer entre los casos de viruela del mono, indicó el ministro José Ruales, en rueda de prensa, acompañado del vicepresidente Alfredo Borrero.

Publicidad

Dijo que la paciente tiene 29 años.

De acuerdo con lo expuesto por Ruales, en el país totalizan ya 19 diagnósticos con la viruela símica. Los dos últimos casos los confirmaron durante el reciente feriado nacional.

La semana pasada, en Loja confirmaron el contagio en un niño de apenas 9 años.

Cómo están los diagnosticados con viruela del mono

No hay casos hospitalizados, ni con enfermedad grave, destacó el funcionario.

Los casos son leves y están en vigilancia domiciliaria y se le hace seguimiento a los contactos (cerco epidemiológico). Los casos anteriores recibieron el alta médica, al igual que aquellos que contactaron los enfermos.

El Universo indica que en Azuay hay 3 casos, 1 en Cañar, 3 en El Oro, 4 en Guayas, 1 en Los Ríos, 5 en Pichincha, 2 en Santa Elena.

No hay muertes por la viruela símica en Ecuador

El titular del MSP enfatizó: “No hay fallecimientos por viruela del mono en Ecuador”.

Ruales recordó que una persona falleció con complicaciones de otra enfermedad y que fue detectada con viruela del mono cuando ingresó al hospital, pero su causa de muerte no fue viruela del mono.

Ese deceso se reportó el lunes 8 de agosto y se dijo, desde ese momento, que fue producto de una patología preexistente.

El Ministerio de Salud Pública ha instado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Y, ante la presencia de síntomas, como vesículas (similares a granos) y fiebre, apuntó la agencia EFE, recomendó el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

Para escuchar al ministro de Salud, aquí

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído