Leonidas Iza, el hombre de pocas sonrisas que lidera a los indígenas que hacen tambalear al Gobierno
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El poncho rojo, una larga trenza y un verbo encendido que lo distingue entre los indígenas: Así es Leonidas Iza, el máximo líder de la Conaie que acorrala gobiernos

Publicado

el

Recio, vehemente y envuelto siempre en su poncho rojo, Leonidas Iza forjó su liderazgo entre los indígenas a fuego de protestas. Hoy, de regreso en Quito, está al frente de una multitudinaria movilización que acorrala al presidente Guillermo Lasso. Publicidad El dirigente de pocas sonrisas protagonizó en 2019 una revuelta contra el gobierno de la […]

Leonidas Iza
Leonidas Iza es un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en el corazón de los Andes ecuatorianos. Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP)
Publicidad

Recio, vehemente y envuelto siempre en su poncho rojo, Leonidas Iza forjó su liderazgo entre los indígenas a fuego de protestas.

Hoy, de regreso en Quito, está al frente de una multitudinaria movilización que acorrala al presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

El dirigente de pocas sonrisas protagonizó en 2019 una revuelta contra el gobierno de la época, que dejó 11 muertos y más de 1.000 heridos.
Iza está en las calles para un nuevo pulso: O Lasso alivia el costo de vida -que impacta con rigor a las comunidades rurales- o él y los suyos seguirán en Quito, una ciudad semiparalizada por las protestas.

22 de junio. Manifestantes se encuentran en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, parque El Arbolito y Avenida Patria, en el día 10 de manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso. Foto: API/ DANIEL MOLINEROS.

 

Manifestantes escuchan un discurso del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, este 23 de junio, en la sede de la Universidad Central, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome.

Iza, el líder de más de 14 mil indígenas que hacen tambalear al Gobierno

"Si (el Ejecutivo) no resuelve este problema, ríos de gente seguirán llegando a la capital", desafió el jefe de un ‘ejército’ de 14.000 hombres y mujeres con lanzas y palos capaz de hacer tambalear a un gobierno.

Iza, un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en el corazón de los Andes ecuatorianos.

El poncho rojo, una trenza tan larga como su espalda y su verbo encendido lo distinguen entre los indígenas.

Obstinado y por momentos radical, Iza es un anarquista a ojos del gobierno, pero su pueblo lo ve como un fiel y carismático representante de sus causas.

Quito, 23 de junio de 2022. Décimo primer dí­a de protestas. Un grupo de manifestantes protestan en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, insisten en pasar pese a que la policía les ha indicado que no hay sesión de la asamblea. API /JUAN RUIZ.

"Cualquier gobierno que venga va a tener que lidiar con la postura del movimiento indígena y de los sectores populares", dijo a la AFP Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), antes de la elección de Lasso en 2021.

Andrés Tapia, quien lo conoce desde hace 20 años, lo describe como un líder "determinante" en sus ideas y amable con sus amigos.

"Siempre ha tenido un carácter muy firme", comenta a la AFP Tapia, que trabajó con Iza en sus inicios como activista.

Con él coincide el exportavoz de la Conaie Apaawki Castro, quien agrega: quiere "que todo salga milimétricamente calculado".

Su lado sensible aflora cuando canta y toca instrumentos de viento.

Las raíces rebeldes de Leonidas Iza

Iza quiere recuperar para los pueblos originarios el poder de otros tiempos cuando, con sus levantamientos populares derrocaban presidentes.

El único de ocho hermanos que estudió la universidad, dirigió el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). En 2021 llegó a la presidencia de la Conaie.

Su participación en las protestas de 2019 fue clave. Ese "octubre negro" -como lo llama la clase media y alta de Quito- quedó plasmado en el libro "Estallido", que Iza escribió con Tapia y Andrés Madrid.

El relato, que califica la revuelta de "epopeya", resume el sentir del dirigente: "comunismo indoamericano o barbarie".

Nacido en la comunidad de San Ignacio, en Cotopaxi (sur), Iza asegura que le debe el espíritu guerrero a su madre.

Leonidas Iza, sale de la Fiscalía del Estado en Lacatunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador el 24 de junio de 2022. Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP.

"Mi madre Rosa Elvira (Salazar) tenía un espíritu rebelde. Ella siempre estaba en los procesos comunitarios, en las movilizaciones, cocinando en las movilizaciones", contó en una entrevista divulgada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en la que aparece alimentando a un ternero.

Puede ver esa entrevista aquí:

La detención de Iza poco después de iniciada la nueva protesta, avivó las manifestaciones en el país. El dirigente lo calificó como un "secuestro político".

Iza defiende la producción agrícola sobre la explotación de minerales. "Si lográramos reorganizar la capacidad productiva nacional (…) podríamos dar de comer a una parte del mundo", sostiene.

En 2021 compitió por la nominación indígena para las presidenciales de 2021. Y aunque perdió con Yaku Pérez -que obtuvo la tercera votación en la primera vuelta- logró meterse de lleno en el radar de la política ecuatoriana.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído