Ecuador
En Balao se realizó un hallazgo arqueológico de las culturas Milagro-Quevedo y Jambelí
Los hallazgos arqueológicos realizados en la hacienda Santa Rosa de la parroquia San Carlos de Balao pertenecen a las culturas Milagro-Quevedo y Jambelí. Así lo manifestó el arqueólogo Byron Vega del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El arqueólogo Vega recorrió, el pasado jueves 9 de julio, la zona de los hallazgos de tolas (tumbas […]
Los hallazgos arqueológicos realizados en la hacienda Santa Rosa de la parroquia San Carlos de Balao pertenecen a las culturas Milagro-Quevedo y Jambelí. Así lo manifestó el arqueólogo Byron Vega del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
El arqueólogo Vega recorrió, el pasado jueves 9 de julio, la zona de los hallazgos de tolas (tumbas indígenas) y constató la existencia de las ruinas arqueológicas. "Vamos a recomendar que se haga una inspección de reprospección para determinar cuantos vestigios existen en esta aérea", manifestó el representante del INPC.
La cultura Milagro-Quevedo tiene una antiguedad de 900 años después de Cristo y la cultura Jambelí de 100 años antes de Cristo y 900 años después de Cristo.
El presidente de la Corte Nacional Indígena, Manuel Peñafiel, ratificó que parte de los restos arqueológicos encontrados ya están en análisis de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Unidad de Pueblos indígenas de los Estados Unidos. Asimismo, recordó la existencia de otros hallazgos arqueológicos de la Reserva Natural de Churute y la Isla Puná.
El abogado Rafael Ponce, síndico de la Corte Indígena, solicitó al municipio de Balao la legalización de la zona de los hallazgos a favor de los comuneros o pueblos ancestrales de la zona, tal como lo señala un juez de la Unidad Judicial Civil de Naranjal en una sentencia que ya se encuentra ejecutoriada. "La mesa de asuntos indígenas de la Asamblea Nacional ya tiene conocimiento del tema y se pedirá la intervención del Ministerio de Ambiente por la tala indiscriminada de árboles en el sector del hallazgo", señaló Ponce.
Eduardo Velasquez, comunero, reiteró su pedido para que las autoridades impidan la presencia de extraños en la zona, quienes se están apoderando de los restos arqueológicos ilegalmente.
-
Comunidad hace 3 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Comunidad hace 2 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 1 día
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Comunidad hace 3 días
Brigadas médicas en Guayaquil: atención gratuita del 17 hasta el 23 de febrero