Síguenos en
Publicidad

Comunidad

El enigma de la Momia de Guano: Hallada hace 73 años, los expertos no saben realmente quién es; la ropa es clave para certificar que sea fray Lázaro, ADN apunta a una ascendencia mixta (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

La Momia de Guano está extendida en cúbito dorsal (boca arriba), con la cabeza semi inclinada hacia adelante, tiene los brazos cruzados. Foto: EFE/Juan Francisco Chávez
Publicidad

Hace 73 años, mientras removían los escombros dejados por un terremoto, hallaron La Momia de  Guano. Hoy, en torno de ella se abre una gran incógnita: A quién pertenece, quién es realmente.

De 156 centímetros, con ancho de tórax de 36 centímetros y cabeza de 32 centímetros, la momia fue hallada en 1949 y, por su estado natural de momificación, se convirtió en el primer cadáver en su tipo, describe EFE este viernes 5 de agosto de 2022.

Publicidad

Se creía que la momia pertenecía al fray Lázaro, quien desde mediados del siglo XVI había sido el guardián de la iglesia y del antiguo convento de la Asunción, ubicado en la población de Guano.

Es o no el fray

Desde Guano, en la provincia del Chimborazo, estos años se asumió que tras enfermar y morir, el cuerpo del fray fue sepultado en los muros del convento.

La creencia la compartió a EFE la directora de Investigación e Innovación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), María Ordóñez, quien participó en el nuevo estudio, que arrancó en 2019 con la participación del científico francés Philippe Charlier.

Ahora, un reciente análisis a su vestimenta que ha hecho tambalear la creencia de que pertenecía al fraile español Lázaro de Santofimia.

"No sabemos" quién es, confiesan los expertos.

La Momia de Guano se ha conservado de manera sorprendente. Foto: EFE/Juan Francisco Chávez

Causa de muerte

Ordóñez y Charlier ampliaron estudios realizados por la National Geographic, que entre 2013 y 2014 sacó radiografías de la momia, y por la Universidad San Francisco de Quito, que en 2019 hizo tomografías "para tratar de entender a un nivel más allá de lo visible todas las patologías que tenía este individuo".

Las primeras conclusiones del nuevo estudio dan cuenta de un caso bastante temprano de artritis reumatoide, y que la causa de muerte probablemente está ligada a una infección bucal muy fuerte, que tiene además relación con el pañuelo que tiene la momia en la cara.

La ropa es clave para identificar a La Momia de Guano

El INPC tomó muestras de la ropa pues "la manera en que está hecha, habla mucho del momento histórico", dijo Ordónez, doctora en arqueología por la Universidad de Leiden (Países Bajos), al anotar que preparan ya un artículo sobre el tema para su publicación oficial.

Sumando la datación de carbono 14 -que arrojó un rango entre 1735 y 1802- y el estudio del tipo de prendas, "de algodón, algunas hechas a máquina", se ubica a la persona "en un período en el que ya está empezando una cierta industria del textil", explicó.

"La ropa que usa puede ser de una persona del clero, que habitaba en ese espacio, pero no necesariamente de san Lázaro", que vivió en 1600, especifica.

¿Quién es la Momia?

– Con esos datos, entonces… ¿quién es la momia?, pregunta EFE.

– "No sabemos, un personaje, puede haber sido un miembro del clero, como puede haber sido una persona asociada con el convento", responde.

Quizá nunca se sepa quién es la momia, dice la también máster en antropología forense por la Universidad de Cranfield (Reino Unido), al avanzar que el análisis del ADN apunta a una ascendencia mixta.

Por ello, especulan que "se trataba de una persona mestiza con más ascendencia europea que indígena, pero mestiza", por lo que creen que "lo más probable es que no sea san Lázaro", aunque tampoco se atreve a asegurarlo completamente.

"Si es que encontramos otro registro que diga que la fecha en que tenemos marcada la muerte de san Lázaro es incorrecta, o que alguien hace una nueva datación de carbono y tenemos fechas que compiten, siempre se puede revisar", anota al reiterar que el estudio "al momento indica que, en efecto, no es San Lázaro".

Imagen de archivo del forense y científico francés Philippe Charlier analizando La Momia de Guano. Foto: El Universo

Conservación "sorprendente"

Gracias a la gran cantidad de cal que había en el convento, "la momia que conservamos en Guano es totalmente natural, no ha tenido la ayuda del hombre”.

Así lo señala la guía Verónica Guapulema en el museo situado en el complejo arqueológico la Asunción, que incluye la primera iglesia franciscana de Guano, a tres horas de Quito.

Allí, la momia está extendida en cúbito dorsal (boca arriba), con la cabeza semi inclinada hacia adelante, tiene los brazos cruzados y se puede, incluso, ver parte de la piel momificada y de los huesos expuestos, sobre todo de las piernas.

Con un escáner descubrieron que la momia conserva el cerebro, seco sobre un costado, el corazón, parte del pulmón, los riñones y la próstata.

Catalina Tello, directora del INPC, asegura a Efe que el "estado de conservación de la momia es sorprendente" y, aunque el nuevo estudio abrió un enigma sobre la identidad, la datación permitió descartar la hipótesis de que podía ser el eslabón perdido para comprender la expansión en Europa de la poliartritis reumatoide, dijo Ordóñez.

(I)

Comunidad

Así fue la detonación de un presunto artefacto explosivo cerca del Mercado de Iñaquito: Esto es lo que se sabe del objeto localizado en inmediaciones del Complejo Judicial Norte de Quito (VIDEO)

Publicado

el

Iñaquito

La Agencia Metropolitana de Tránsito Quito (AMT) informó en Twitter la presencia de un presunto objeto explosivo en la Avenida Naciones Unidas e Iñaquito, cerca del Complejo Judicial de la zona norte de la ciudad, a las 17:00 de este lunes 15 de agosto de 2022.

Ante la alerta del posible artefacto explosivo en las inmediaciones del Mercado de Iñaquito, la AMT indicó que por precaución fueron cerrados dos carriles sentido sur-norte. La medida provocó el congestionamiento del tráfico en la zona.

Publicidad

Personal de la Escuadra de Explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional acudió al sitio para verificar la presunta amenaza. Las detonaciones controladas habrían sido dos, realizadas pasadas las 18:00.

Según usuarios de redes sociales, cerca del sector se escucharon estruendos que alarmaron a la ciudadanía.

En redes sociales circulan videos compartidos por usuarios, del momento en que se ve una de las dos detonaciones que se habrían realizado en el sector por personal especializado. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Balacera en pleno estado de excepción y cerca de escuela en Flor de Bastión: Cuatro delincuentes asesinaron a tres personas en el tiroteo (VIDEOS)

Publicado

el

flor de bastión

Tres personas asesinadas dejó una balacera entre bandas delictivas en el barrio Flor de Bastión, en la cooperativa María Auxiliadora, el noroeste de Guayaquil.

El suceso que se registró cerca de una escuela fiscal y un parque al mediodía de este lunes 15 de agosto de 2022, en medio del estado de excepción decretado por el Gobierno luego de que un día antes, un atentado con explosivos en el sector del Cristo del Consuelo cobrara la vida de 5 personas.

Publicidad

Inicialmente trascendió que se trataba de seis asesinados, pero el Ministerio del Interior informó que son tres los muertos que dejó el tiroteo.

"En el barrio Flor de Bastión, de Guayaquil, cuatro delincuentes asesinaron a tres personas cerca del mediodía bajo modalidad sicariato. Con el Estado de Excepción, @PoliciaEcuador ingresó de inmediato al lugar para recoger indicios; en las próximas horas se dará más información", señala un tuit del Ministerio.

El tuit fue comentado por el ministro de esa cartera, Patricio Carrrillo, quien se refirió a la captura de cinco sujetos vinculados a casos de drogas, pero no detalló si la aprehensión  tenía relación con la balacera.

Al menos 20 indicios balísticos se observaron en la zona del tiroteo, mientras que un cuerpo quedó cerca de la escuela y los otros dos próximos al parque.

En redes sociales circulan videos de los lugares donde quedaron tendidos los cuerpos de los sujetos. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Tribunal le impone a hombre dos sentencias de 29 años y 4 meses por violar a sus dos hijastras, esto se sabe del caso denunciado en Durán por el padre biológico de las niñas

Publicado

el

Un Tribunal declaró culpable a Eddie Antonio A culpable por la violación perpetrada contra dos niñas. Las víctimas eran sus hijastras.

La Fiscalía General del Estado, tras presentar las pruebas necesarias en las respectivas audiencias de juicio, obtuvo para este sujeto dos sentencias de 29 años y cuatro meses (cada una).

Publicidad

Las menores, en ese entonces, tenían 9 y 12 años. No se informa el año de la denuncia, en la nota de la Fiscalía procesada este lunes 15 de agosto de 2022.

Qué pasó con este violador y sus hijastras

Los hechos, según indica la institución judicial desde Durán, los denunció el progenitor de las dos niñas agredidas.

El padre biológico conoció que el padrastro de ambas las  atacó sexualmente durante varios años.

Luego de conocido el hecho, se practicaron las primeras diligencias, lo que permitió el procesamiento penal del agresor y que las agraviadas las incluyeran en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado.

Pruebas

En cada caso, como pruebas para demostrar la materialidad de la infracción, se presentaron los informes médico-legales que practicaron a las víctimas, que señalan la evidencia física de los ataques sufridos; y, las experticias psicológicas.

Estas últimas demuestran la afectación producto de la agresión a la que el sujeto sometió a las menores, que se habrían producido de forma sistemática durante mucho tiempo, en varios lugares a las que las llevaba  el victimario.

Fue determinante el testimonio del padre de las niñas y los testimonios anticipados de las agredidas (de 12 y 9 años, respectivamente, a la fecha de los sucesos), pues confirmaron los hechos descritos en la denuncia y nombraron a su agresor.

Además, se presentaron los testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, así como la documentación que confirma la relación de convivencia entre las víctimas y su agresor.

A esto se sumaron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia de entorno social practicada a las dos hijastras y a su familia.

El Tribunal señaló que los montos de las respectivas multas se informarán en la sentencia escrita, mientras que fijó el pago de una reparación integral de 1.500 dólares para el primer caso y de 5.000 dólares para el segundo. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído