Comunidad
Caso Ornato Municipal: así fue la detención del alcalde de Pujilí en Cotopaxi
Los funcionarios municipales habrían direccionado procesos de contratación pública para desviar fondos estatales.
La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un operativo simultáneo en Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, como parte de una investigación por presunto peculado, la madrugada del jueves 7 de agosto de 2025. Entre los 18 detenidos se encuentra José Alcides Arroyo Cabrera, alcalde de Pujilí, electo en las seccionales de 2023.
Allanamientos simultáneos
El operativo, denominado ‘Quimérico’, incluyó 20 allanamientos en viviendas de funcionarios, personas particulares y oficinas del Municipio de Pujilí. También se intervinieron propiedades vinculadas a otros investigados por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas.
Entre los elementos incautados figuran memorias externas, computadoras, teléfonos celulares, comprobantes de depósitos y documentos que servirán como indicios para la investigación en curso.
Corrupción en contratación pública
Según la Fiscalía, el caso se enmarca en la presunta adjudicación irregular de contratos durante la administración de Arroyo Cabrera. Las autoridades sospechan que funcionarios municipales habrían direccionado procesos de contratación pública para desviar fondos estatales.
La Policía señaló que el caso se activó tras una denuncia ciudadana que alertó sobre estos actos de corrupción. El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó vía X la detención del alcalde y precisó que el operativo aún está en ejecución.
Funcionarios y civiles bajo investigación
Junto al alcalde de Pujilí, fueron detenidos 13 funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón, así como tres personas naturales y una funcionaria pública. En las próximas horas se definirá su situación jurídica.
#URGENTE
Operativo Caso “Quimérico”.Pujilí, Cotopaxi
Hace unos minutos, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, detuvo a José Alcides A.C. Alcalde de Pujilí, quien se encuentra acusado por peculado, como parte de las acciones del caso en… pic.twitter.com/wB8Jm7whTg
— John Reimberg (@JohnReimberg) August 7, 2025
(I)
-
Mundialísimo hace 4 días
Leonardo Campana, lesionado, baja con la selección de Ecuador para el Mundial
-
Mundialísimo hace 2 días
Cristiano encabeza la convocatoria de Portugal para el que será su último Mundial
-
Mundialísimo hace 1 día
Estados Unidos, con fiebre del Mundial FIFA 2026: Conoce qué tendrá cada ciudad con estadios sedes
-
Entretenimiento hace 3 días
Shakira sigue facturando: sentencia a favor de la cantante hará que le devuelvan millones de euros
