Ecuador
"Las personas trans tenemos sueños": La influencer Doménica Menessini busca concientizar sobre la importancia del cupo laboral trans en Ecuador
"Las personas trans tenemos sueños". Así se titula el video compartido por la actriz e influencer Doménica Menessini en sus redes sociales. En el material audiovisual se la puede observar realizando diferentes roles laborales. El vídeo forma parte de una campaña para concientizar sobre la importancia del cupo laboral trans en Ecuador. Publicidad "La discriminación […]
"Las personas trans tenemos sueños". Así se titula el video compartido por la actriz e influencer Doménica Menessini en sus redes sociales. En el material audiovisual se la puede observar realizando diferentes roles laborales.
El vídeo forma parte de una campaña para concientizar sobre la importancia del cupo laboral trans en Ecuador.
"La discriminación familiar es el primer obstáculo", empieza diciendo Menessini en el video.
También exhorta a la comunidad a vivir en una sociedad "de respeto y amor".
Según la Red LacTrans a pesar de que la Organización de Naciones Unidas emitió los Principios de Yogtakarta que garantizan, entre otras disposiciones, el derecho a un trabajo digno sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, en Latinoamérica y el Caribe, un 90 % de las mujeres trans ejerce el trabajo sexual.
Las personas trans tenemos sueños.
Los estereotipos y prejuicios que nos inundan aún, no solo estigmatizan y limitan nuestras capacidades, oportunidades y motivación, también nos hacen pensar a nosotrxs mismxs que no hay un lugar para nuestros sueños.#CupoLaboralTransEcuador pic.twitter.com/wEDcHuPvSQ
— Domenica Menessini (@DomeMenessini) July 6, 2021
¿Hay precedentes para crear un cupo laboral trans en Ecuador?
De hecho sí, este 7 de julio de 2021 Argentina promulgó una Ley que establece que el 1 % de los puestos laborales en el Estado deberá ser reservado a travestis, transexuales y transgéneros. La iniciativa ya regía vía decreto desde septiembre del 2020. "Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión", dice el texto del decreto.
Alberto Fernández promulgó la Ley de Cupo Laboral Trans y Travesti en Argentina ???️⚧️ pic.twitter.com/F4N6r6I37Q
— maxi ?️?☀️ (@MaxiTassi) July 7, 2021
Argentina fue pionera en otorgar derechos en favor de la diversidad sexual con leyes como la de matrimonio homosexual, sancionada en 2010 y la de identidad de género un año después. También desde 2012 una ley condena a cadena perpetua al hombre "que mate a una mujer o a una persona que se auto perciba con identidad de género femenino" (I)
Lea también:
-
Arte hace 2 días
Hasta el 2 de noviembre podrán registrarse los nuevos talentos que deseen participar en “Piano Ma Non Solo 2025”
-
Ecuador hace 2 días
Familia y música, el sentido de vida de Paulina Tamayo: esto fue lo que dijo en su última entrevista con Diario Qué
-
Ecuador hace 2 días
Esto es lo que se habría encontrado en productos obsequiados a Daniel Noboa: se habla de intento de envenenarlo
-
Ecuador hace 2 días
Esta fue la última presentación de Paulina Tamayo y los detalles de su velorio en Quito