Argentina establece un cupo para transgéneros y travestis en puestos del Estado - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Argentina establece un cupo para transgéneros y travestis en puestos del Estado

Publicado

el

Buenos Aires / AFP El 1 por ciento de los puestos laborales en el Estado argentino deberá ser reservado a travestis, transexuales y transgéneros, según un decreto del gobierno publicado este viernes en el boletín oficial. "Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de […]

cupo laboral trans
En esta foto referencial tomada el 2 de noviembre de 2019, un persona sostiene una bandera arcoíris durante el Desfile del Orgullo Gay frente al edificio del Congreso en Buenos Aires. Foto: Archivo
Publicidad

Buenos Aires / AFP

El 1 por ciento de los puestos laborales en el Estado argentino deberá ser reservado a travestis, transexuales y transgéneros, según un decreto del gobierno publicado este viernes en el boletín oficial. "Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión", dice el texto del decreto.

Publicidad

La medida era un viejo anhelo de la comunidad trans argentina. Las personas trans constituyen uno de los sectores de la población que más sufre la discriminación y estigmatización en Argentina, según estudios que estiman la esperanza de vida de esta comunidad en 36 años.

Según estudios de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) "el 90 % de las personas trans no está dentro del mercado formal de trabajo y casi el 95 % se encuentra en situaciones de prostitución de extrema marginalidad".
La medida fue presentada como una "acción positiva" para "comenzar a reparar las vulneraciones que se han cometido históricamente" contra este colectivo.

Para su puesta el marcha, el decreto establece la apertura de un registro voluntario de los aspirantes a ocupar los cargos para lo cual deberán demostrar "idoneidad". Ese registro, donde constarán las competencias laborales de las personas aspirantes, será puesto a disposición de las jurisdicciones y entidades del Estado para completar las vacantes disponibles.

Argentina fue pionera en otorgar derechos en favor de la diversidad sexual con leyes como la de matrimonio homosexual, sancionada en 2010 y la de identidad de género un año después. También desde 2012 una ley condena a cadena perpetua al hombre "que mate a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído