17 mujeres trans cambiaron su nombre y género en La Libertad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

‘En las elecciones era muy incómodo ponerse en la fila de hombres, siempre hubo burlas’: 17 mujeres trans cambiaron su nombre y género en La Libertad en Santa Elena

Publicado

el

Quince años le tomó a Tanya Ximena cambiar en la cédula su nombre y su género. Esta mujer trans, que no claudicó en la lucha por sus derechos, inició su transición cuando cumplió 18 años, según reseña Diario Super. Y finalmente, desde la semana pasada, Tanya Ximena, quien tiene 33 años, puede sostener su cédula […]

En La Libertad se impulsó un proyecto a favor de la comunidad GLBTI, especialmente para las chicas trans. Foto: Diario Super.
Publicidad

Quince años le tomó a Tanya Ximena cambiar en la cédula su nombre y su género.

Esta mujer trans, que no claudicó en la lucha por sus derechos, inició su transición cuando cumplió 18 años, según reseña Diario Super. Y finalmente, desde la semana pasada, Tanya Ximena, quien tiene 33 años, puede sostener su cédula y ver escrito el nombre con el que siempre se ha identificado.

Publicidad

Lograr ese anhelado sueño no fue fácil.

Bullying y transfobia

Según cuenta Tanya Ximena a Diario Super, debido a los cambios físicos de su transición sufrió de bullying y entre las malas experiencias están las burlas que recibía cada vez que debía sufragar y se acercaba a la junta receptora del voto.

“Antes cuando sufragaba en las elecciones, era muy incómodo ponerse en la fila de hombres y siempre hubo burlas y bullying, en cambio ahora con mi documento de mujer ya puedo votar en la fila de mujeres y sentirme como lo que yo soy, una mujer”, contó Tanya a Diario Super.

Pero su caso, lamentablemente no es el único, otras 16 compañeras de Tanya han pasado por un situación similar. Por ello, ellas junto al Consejo de Protección de Derechos de La Libertad y el Municipio realizaron gestiones para cambiar sus nombres y género en el Registro Civil.

El Municipio de Libertad cubrió los gatos de este trámite que se realizó con la ayuda de una brigada del Registro Civil. 

“Vimos ese sueño que tanto anhelábamos se hizo realidad. Ahora podemos acercarnos a cualquier departamento con nuestros nombres de mujeres. Fue un sueño que se pudo cumplir. Realmente la sensación es muy hermosa”, mencionó Brithany Merchán Morales, representante de la comunidad GLBTI del cantón La Libertad ‘Unidas por siempre’.

Merchán añadió que esperan un proceso similar en la que se involucren otras chicas trans que deseen cambiar su nombre y género.

En Ecuador desde el 2016, según la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles permite registrar la voluntad de cambio de sexo por género.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre e imagen?

  1. Ser mayor de edad.
  2. Presentar en el Registro Civil una solicitud rectificación del sexo y/o cambio de nombre detallando ambos (el nuevo nombre y género)
  3. Para el cambio no es necesario acreditar una cirugía de reasignación genital ni terapias hormonales.

Actualmente existe un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles que irá al primer debate en la Asamblea.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído