Ecuador: Así será la logística para distribuir la vacuna Pfizer - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así será la logística para la distribución de la vacuna Pfizer en Ecuador: Ministro Juan Carlos Zevallos dio detalles

Publicado

el

Ecuador está a la espera de la vacuna de Pfizer-BioNTech que llegarán al país el próximo 18 de enero. Esto en medio de la confirmación de cuatro casos de la nueva variante del coronavirus, descubierta en Reino Unido, en Ecuador. Por ello, el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, dio a conocer la logística para […]

Foto ARCHIVO: AFP
Publicidad

Ecuador está a la espera de la vacuna de Pfizer-BioNTech que llegarán al país el próximo 18 de enero. Esto en medio de la confirmación de cuatro casos de la nueva variante del coronavirus, descubierta en Reino Unido, en Ecuador. Por ello, el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, dio a conocer la logística para la distribución de la dosis a nivel nacional.

Las dosis se aplicarán de forma voluntaria y de forma gratuita e iniciará con personal de combate a la pandemia en primera línea: personal de salud, militares, policías y otros. Además, Zevallos recordó que cada vacuna que ingrese al Ecuador debe tener la aprobación de la FDA o del EMA, en Europa.

Publicidad

La vacuna se trasladará desde el laboratorio productor hasta llegar la población objetivo. Así será la logística de distribución que incluye las dos fases, previamente explicada por el Ministerio de Salud Pública (MSP):

  • Laboratorio productos: Este no se encuentra ni en Ecuador ni en Estados Unidos, se producen en Europa. Por ello, el Gobierno ha planificado con anticipación el número de dosis que se requieren y tener presente la disponibilidad para la entrega de las vacunas.
  • Traslado de las vacunas: Luego del proceso de adquisición del laboratorio se da paso al tralsado de las dosis por medio del transporte aéreo.
  • Arribo a Ecuador: Las dosis llegan al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito) este 18 de enero.
  • Centros de distribución: Una vez en el aeropuerto, la compañía Pfizer realiza el traslado a los centros de distribución en el Ecuador. Hasta el momento, el MSP informa de 40 centros de distribución.
  • Puntos de vacunación: Desde los centros se realizará la movilización a los puntos de vacunaciones, este traslado se efectuará con custodia de Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El MSP comunicó que existen alrededor de 10 mil puntos de vacunación a escala nacional.
  • Vacunadores:  En los puntos de vacunación estará personal capacitado para la aplicación de las dosis.
  • Población objetivo: En la primera fase será personal médico, militares, policías y otros.

El ministro Zevallos resaltó que el proceso de vacunación tiene varias fases, que en la primera incluye el estudio piloto. "No es que van a llegar 50 mil vacunas, ese es el estudio piloto que vamos hacer a las personas que están en mayor riesgo, que son: el personal de salud, hospitalizados o en centros geriátricos. Esa es la primera fase pero hay otras fases sucesivas, que vamos ir vacunando progresivamente a todos los ecuatorianos que la necesiten", agregó.

Los casi 10 mil puntos de vacunación no se habilitarán inmediatamente con la llegada de las primeras dosis al país. Estos sitios comenzará su atención paulatinamente.

En una segunda fase cuando lleguen masivamente las vacunas habrá hasta 400 puntos de distribución que estarán localizados a nivel nacional. A esos sitios llegarán las cajas que contendrán el medicamento. A través de termos más pequeños se lo podrá enviar a los sitios más remotos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído