El 18 de enero llegarán a Ecuador las primeras vacunas de COVID-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El 18 de enero llegarán a Ecuador las primeras vacunas de COVID-19, estas son las precisiones que hizo el presidente Lenín Moreno

Publicado

el

El presidente Lenín Moreno confirmó, este miércoles 6 de enero de 2021, que las primeras vacunas contra la COVID-19 arribarán al país arribarán al Ecuador el próximo lunes 18 de enero. Las dosis que llegarán al país será la desarrollada por Pfizer-BioNTech. El mandatario afirmó que posteriormente continuarán las entregas periódicas semanales. Dijo que está […]

El presidente Lenín Moreno afirmó que posteriormente continuarán las entregas periódicas semanales. Foto: EFE
Publicidad

El presidente Lenín Moreno confirmó, este miércoles 6 de enero de 2021, que las primeras vacunas contra la COVID-19 arribarán al país arribarán al Ecuador el próximo lunes 18 de enero. Las dosis que llegarán al país será la desarrollada por Pfizer-BioNTech.

El mandatario afirmó que posteriormente continuarán las entregas periódicas semanales. Dijo que está previsto que el país reciba en un inicio 50.000 dosis de la vacuna. Por otro lado, Moreno informó que habrá una segunda "gran entrega" en marzo.

Publicidad

Las dosis se aplicarán de forma voluntaria y de forma gratuita. Iniciará con personal de combate a la pandemia en primera línea: personal de salud, militares, policías y otros, informó Diario El Universo.

Moreno informó en su espacio ‘De frente con el Presidente’ que viajará a Washington junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos para gestionar la entregue una mayor cantidad en el menor tiempo posible. Las gestiones se harán con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Moderna, reseña Diario El Comercio.

Por su parte, Zevallos dijo que cada vacuna que ingrese al Ecuador debe tener la aprobación de la FDA o del EMA, en Europa. Dijo que "sin eso no vamos a vacunar a ningún ecuatoriano".

Moreno aclaró que los seis grupos poblacionales que no podrán recibir las vacunas son: menores de 18 años, mujeres embarazadas, alérgicos, con problemas de coagulación en la sangre, inmuno-depresivas y las personas que ya se hayan contagiado con COVID-19.

Pese a que se aplicará la vacuna, las autoridades recomiendan mantener las medidas de protección, como uso de la mascarilla al exponerse. Foto: Archivo

Fases de vacunación

  • Fase 0: Las primeras 50.000 vacunas serán aplicadas en el personal sanitario y personas de la tercera edad.
  • Fase 1: Será a partir de marzo. La vacunación se priorizará al personal médico que no alcanzó a ser incluido en la fase 0, además de policías, militares, bomberos, agentes de tránsito, recolectores de basura.
  • Fases 2 y 3: Vacunación masiva. Se aplicará la fórmula a bomberos, profesores, militares, policías y personas con enfermedades catastróficas, de la tercera edad y personas con discapacidad. En estas se podría dar la apertura para que la empresa privada importe la fórmula.

¿Cuántas vacunas se entregarán?

Los ciudadanos de Ecuador recibirán dos vacunas contra la COVID-19. Con la primera, se alcanza una inmunidad del 62% del objetivo. Luego de 21 días se colocará la segunda, donde se alcanza un 95 % de protección. Por eso es importante mantener las medidas de protección, como uso de la mascarilla al exponerse. En esos 21 días, el inmunizado sí podría contagiarse, explicó la autoridad sanitaria. Por lo que la persona debe estar monitoreada constantemente, de al menos 30 días.

¿Quiénes no se vacunarán?

  • Menores de 18 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Alérgicos.
  • Personas con problemas de coagulación en la sangre,  inmuno-depresivas.
  • Quienes ya se hayan contagiado con COVID-19.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído