Científicos diseñan catálogo genético de Islas Galápagos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Con el catálogo genético de las Islas Galápagos se descubrirían nuevas especies y posibles amenazas biológicas

Publicado

el

Con la extracción de muestras de tierra y agua o códigos de barras de vida de las Islas Galápagos, científicos criollos y extranjeros iniciaron las investigaciones que los llevarán a construir el catálogo genético de este paradisiaco y diverso lugar, que contribuyó al desarrollo de la Teoría de la Evolución del científico Charles Darwin. Hace […]

islas galápagos
Foto: EFE / Elías L. Benarroch.
Publicidad

Con la extracción de muestras de tierra y agua o códigos de barras de vida de las Islas Galápagos, científicos criollos y extranjeros iniciaron las investigaciones que los llevarán a construir el catálogo genético de este paradisiaco y diverso lugar, que contribuyó al desarrollo de la Teoría de la Evolución del científico Charles Darwin.

Hace un año, un grupo de 74 galapagueños visita las trece islas grandes, nueve medianas y 107 islotes del archipiélago. Recolectan las muestras de tierra y agua que permitirán inventariar la flora y la fauna y descubrir nuevos organismos. También determinaría la existencia de microorganismos que atenten contra este sensible ecosistema.

Publicidad
catálogo genético

Foto: Twitter / EFE.

Las muestras son analizadas en un laboratorio en el que se extrae el ADN. Allí se sintetiza la vida y, posteriormente, se somete a un estudio molecular. Esto dará como resultado la “secuencia genética” de todo ser vivo que se encuentre en el prototipo recolectado.

“En cada centímetro cúbico, puede haber millones de células para separar y analizar”, resume Diego Ortiz, investigador de ecología y biología molecular de la USFQ y coordinador técnico del proyecto “Galápagos Barcode” (Código genético de Galápagos). En este maravilloso lugar converge una rica reserva marina. Es la segunda más grande del mundo, con tiburones de distintas especies, ballenas, tortugas marinas, rayas, pingüinos o iguanas marinas.

 (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído