¿Dónde está el tiburón martillo que desapareció en Galápagos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Dónde está el tiburón martillo que viajó 4 mil kilómetros y regresó a Galápagos pero nadie sabe su paradero? (VIDEO)

Publicado

el

Cassiopeia es una hembra de tiburón martillo que viajó de ida y vuelta más de 4.000 kilómetros desde el archipiélago ecuatoriano de Galápagos hasta Centroamérica, pero cuyo paradero es desconocido. En febrero pasado se le colocó un transmisor satelital en la Reserva Marina de Galápagos a esta hembra embarazada. Llegó a las costas del Golfo […]

tiburón martillo
Fotografía sin fecha cedida por Pelayo Salinas de la Fundación Charles Darwin en la que se registró una hembra de tiburón martillo, en aguas de las islas Galápagos. Foto: EFE/Pelayo Salinas/Fundación Charles Darwin
Publicidad

Cassiopeia es una hembra de tiburón martillo que viajó de ida y vuelta más de 4.000 kilómetros desde el archipiélago ecuatoriano de Galápagos hasta Centroamérica, pero cuyo paradero es desconocido. En febrero pasado se le colocó un transmisor satelital en la Reserva Marina de Galápagos a esta hembra embarazada. Llegó a las costas del Golfo de Panamá, conocida zona de nacimiento para esta especie, reporta EFE.

Pelayo Salinas de León, científico de la Fundación Charles Darwin presume que el tiburón martillo Cassiopeia partió hacia las costas centroamericanas en busca de una zona de "guardería" para sus crías. La razón es que en el continente hay mayor disponibilidad de manglares. Allí los pequeños encuentran alimento y protección durante los primeros años de su vida.

Publicidad

Foto: EFE / Pelayo Salinas Fundación Charles Darwin

Con su viaje de algo más de dos meses, el animal de la especie Sphyrna lewini, permitió realizar el primer seguimiento satelital, de ida y vuelta, de una hembra embarazada, entre Galápagos y zonas de nacimiento en la costa del Pacífico para estas especies en peligro crítico de extinción.

¿Dónde está el tiburón martillo?

Salinas de León es doctor en Biología Marina, con estudios en Nueva Zelanda, el Reino Unido y España. El científico se lamenta de que hayan perdido el contacto con Cassiopeia cuando volvió a Galápagos. Expresó su esperanza de que el suceso responda únicamente al desprendimiento del equipo rastreador por causas naturales y no a que haya sido capturada en un anzuelo de palangre.

Sin embargo, señala que en otros casos saben que algún animal ha sido pescado "porque la marca misteriosamente aparece en la casa de alguien transmitiendo", dijo Salinas a EFE. "Quiero pensar que Cassiopeia está todavía nadando, libre y feliz", expresó el científico al anotar que la última señal de ella la tuvieron hace cerca de dos meses.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído