¿De dónde vienen las toneladas de basura que contaminan Galápagos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿De dónde vienen las toneladas de basura que se acumulan en las playas de Galápagos? Un estudio revela el origen de la contaminación en el archipiélago (FOTOS)

Publicado

el

Toneladas de basura con etiquetas asiáticas abundan en las playas de las Islas Galápagos, una situación que tiene muy preocupada a las instituciones ambientales ecuatorianas debido a que la contaminación es sumamente grande en estas aguas. Un estudio del biólogo Juan Pablo Muñoz-Pérez, de la Universidad San Francisco de Quito, reseñado por La Barra Espaciadora, […]

Galápagos
Foto: Twitter @parquegalapagos
Publicidad

Toneladas de basura con etiquetas asiáticas abundan en las playas de las Islas Galápagos, una situación que tiene muy preocupada a las instituciones ambientales ecuatorianas debido a que la contaminación es sumamente grande en estas aguas.

Un estudio del biólogo Juan Pablo Muñoz-Pérez, de la Universidad San Francisco de Quito, reseñado por La Barra Espaciadora, señala que si bien buena parte de basura proviene de Perú y Ecuador continental, "la cantidad de desechos plásticos de origen asiático (principalmente chinos) que llegan al Archipiélago cada año es preocupante".

Publicidad

El 30% de los desechos provienen de flotas chinas que que pescan todos los años frente a la Zona Económica Exclusiva de Galápagos.

En mayor medida, son desechos plásticos. Entre 2018 y 2020 en estas aguas se recogieron 74.206 botellas plásticas, el 22.5% de ese número de China, señala la investigación.

Foto: Twitter @parquegalapagos

Señala el reporte que la basura no llega directamente desde Asia, sino de flotas pesqueras. La prueba es que los artículos están en buen estado y con etiquetas de fechas recientes. Si vinieran directamente desde territorio asiático, tardaría mucho tiempo en llegar a aguas ecuatorianas.

¿Cuántas flotas de China llegan a aguas ecuatorianas?

La Armada de Ecuador detectó en el año 2020 un total de 274 barcos chinos pescando cerca de las aguas ecuatorianas.

La Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), encargada de regular la pesca en altamar del Pacífico Sur, implementó en el año 2019 una medida en la que exige a los países miembros que prohíban a sus embarcaciones descargar en el mar todo tipo de plásticos, citó Barra Espaciadora.

Foto: Twitter @parquegalapagos

De esta forma, estos barcos regresan cada año a los exteriores de la Zona Exclusiva, donde no solo pescan durante meses, sino que también contaminan el Archipiélago.

Científicos advirtieron que a la sobrepesca se sumaba la probabilidad de que especies como los tiburones martillo fueran capturadas. Sin embargo, se ha hablado hasta ahora de la amenaza que representa la basura destacó en su reseña Barra Espaciadora.

Foto: Twitter @parquegalapagos

Estudios demuestran que las fundas plásticas en el agua lucen igual que las medusas y las medusas son parte de la dieta de las tortugas marinas de Galápagos. Al ingerir las fundas, podrían ocasionar la muerte de estos animales.

El Parque Galápagos, a través de su cuenta en Twitter ha dejado evidencia jornadas de limpieza en las aguas para liberar un poco la contaminación. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído