Pediatras piden a padres tener más cuidado con la dieta vegana en niños
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Niños veganos? Pediatras apoyan la dieta vegana pero piden a los padres mayor control y orientación de los expertos

Publicado

el

Cada vez es mayor el número de niños en todo el mundo que dejan atrás el consumo de carne en su alimentación diaria y optan por una dieta vegana.  Los veganos son las personas que evitan consumir o usar cualquier producto o subproducto animal. Solo consumen verduras, hortalizas y legumbres.   Publicidad Como todas las dietas existentes, el veganismo […]

dieta vegana
Una sana alimentación a temprana edad mantiene a los niños sanos y fuertes. Foto Pixabay/studionone
Publicidad

Cada vez es mayor el número de niños en todo el mundo que dejan atrás el consumo de carne en su alimentación diaria y optan por una dieta vegana. 

Los veganos son las personas que evitan consumir o usar cualquier producto o subproducto animal. Solo consumen verduras, hortalizas y legumbres.  

Publicidad

Como todas las dietas existentes, el veganismo amerita de una planificación y orientación por parte de expertos en la materia.  

De hecho, el dietista-nutricionista español, Julio Basulto, en una entrevista para El País explica que una dieta vegana mal planificada puede resultar un peligro para el niño.  

“Es peligrosa del mismo modo que una dieta omnívora mal planificada puede serlo para la salud, pero una dieta vegana bien planificada es totalmente beneficiosa para un buen estado a cualquier edad”, señaló. 

Por su parte la pediatra especialista en alimentación vegetariana y vegana, Ilanit Bomer, en una entrevista para Infobae, asegura que esta dieta es avalada por la Academia de Nutrición y Dietética Americana, el Servicio de Salud del Reino Unido, la Asociación de Dietistas de Canadá, entre otros.  

¿Por qué hay cada día más niños que quieren ser veganos?  

Aunque frecuentemente son los adolescentes quienes optan por el veganismo, en los últimos años ha existido una variación en el grupo etario dándole entrada a niños entre 5 a 7 años.  

La principal motivación de este grupo, explica la pediatra Bomer, es porque generalmente a esa edad comienzan los cuestionamientos del pequeño del origen de las cosas y entienden, que los animales que solemos consumir también son seres vivos que sienten.  

“Muchas veces es por frenar el maltrato animal, otras por cuidar el medio ambiente, todas las motivaciones son válidas”. Sobre todo, el acceso a internet ha influido en que muchos niños decidan hacer este cambio. 

Cuando comienzan estos comportamientos y cambios en los infantes, es necesario que los padres busquen el apoyo de especialistas para que tanto ellos como el niño entiendan el veganismo y se inicien de forma segura.  

¿Qué alimentos si y cuáles no incluir en una dieta vegana para los niños? 

Vegetales y frutas 

Los vegetales y frutas de distintos colores deben estar presentes. Cada uno de ellos aportará vitaminas, minerales, fibras, fitoquímicos y sustancias antioxidantes necesarias para el organismo.  

Se debe tener cuidado con las cantidades que se ingieren, en niños menores de 2 años puede provocar saciedad temprana y por consecuencia problemas en la digestión.  

Las algas u “hortalizas de mar” deben ser eliminadas porque contienen proporciones elevadas de yodo e inclusive pueden acumular residuos tóxicos presentes en el mar.  

Foto Pixabay/idornbrach

Legumbres 

El aporte proteico viene de las legumbres, además de que son una gran fuente de hierro, zinc y fibra, excelentes coadyuvantes en los procesos digestivos e intestinales.  

De acuerdo a los dietistas no existen legumbres malas, solo es necesario controlar la edad en la se comienza a incluir cada una de ellas en la dieta del niño.  

Foto Pixabay/arielnunezg

Hierro 

Si bien todas las legumbres contienen hierro, cuando se trata del hierro de origen vegetal se requieren técnicas específicas para su mayor aprovechamiento en la comida y su absorción.  

Por lo que se recomienda el remojo, la fermentación y germinación de las legumbres. También aumentar el consumo de frutas cítricas como la palta, tomate y el kiwi.  

Foto Pixabay/MAKY_OREL

Calcio  

Las semillas de sésamo molidas, tofu, higos, maní, caraotas blancas, garbanzos y los frutos secos son ideales. 

Las leches de origen vegetal como la leche de almendras tienen la misma cantidad de calcio que la leche de vaca, en algunos casos hasta más.  

Foto Pixabay/garavitotfe

Suplementos de vitaminas B12 y D 

Ninguno de los alimentos de origen vegetal contiene suficiente vitamina B12 y D, por lo que se debe reponer su ausencia con el consumo de suplementos vitamínicos ricos en estos nutrientes que ayudan a la formación de las células, el funcionamiento del sistema nervioso y otras áreas vitales del cuerpo.  

vitaminas

Foto Pixabay/stevepb

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído