¿Cómo afecta la diabetes en el Ecuador según la OPS/OMS?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Uno de cada 10 ecuatorianos cincuentones padece diabetes; mira cuáles son las dos provincias con más casos este 2021

Publicado

el

En Ecuador, una de cada 10 personas, entre los 50 y 59 años, padece diabetes. Y la mitad de los cincuentones tiene el colesterol alto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS. En su sitio web, bajo el título La diabetes, un problema prioritario de salud pública en el Ecuador y […]

La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa sanguínea. Foto: @JuanBernardoL
Publicidad

En Ecuador, una de cada 10 personas, entre los 50 y 59 años, padece diabetes. Y la mitad de los cincuentones tiene el colesterol alto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

En su sitio web, bajo el título La diabetes, un problema prioritario de salud pública en el Ecuador y la región de las Américas, señalan que “la alimentación no saludable, la inactividad física, el abuso de alcohol y el consumo de cigarrillos son los cuatro factores de riesgo relacionados directamente con las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes”.

Publicidad

Apuntaba además la OPS/OMS que en Ecuador, según la encuesta Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la prevalencia de esta patología en la población de 10 a 59 años es de 1,7%. Esa proporción va subiendo a partir de los 30 años de edad.

Alerta de cara al Día Mundial de la Diabetes

Este domingo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y hace un año exactamente, la agencia EFE publicó sobre Ecuador que de acuerdo con estadísticas del Inec del 2019 esta enfermedad fue la segunda causa de muerte en el país.

La primera causa la constituyen las enfermedades cardíacas.

También en noviembre pasado, con el objetivo de disminuir la patología en Ecuador se lanzó la herramienta Findrisc, de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología.

Desde Guayas agregaban que la idea era lograr con el formulario identificar a las personas de alto riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Según la Mayo Clinic, "en la diabetes tipo 2, hay principalmente dos problemas interrelacionados en el trabajo. Tu páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el movimiento del azúcar en tus células, y las células no responden de manera adecuada a la insulina y consumen menos azúcar".

Para estar atentos a los síntomas

Los síntomas de la diabetes, dice Mayo Clinic, varían según cuánto se eleve el nivel de glucosa sanguínea.

Refiere que es posible que algunas personas, en especial las que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, no experimenten síntomas. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y a ser más intensos.

"Algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son:
Aumento de la sed, micción frecuente, hambre extrema, pérdida de peso sin causa aparente, presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible)".

También esté atento si hay "fatiga, irritabilidad, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar o infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales".

La patología en el país

Dos provincias ecuatorianas tendrían el mayor número de pacientes con esta patología. Son El Oro y Manabí.

En el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala,” en 2021 se han atendido a 2.502 personas con diabetes, de las que 350 fueron hospitalizadas”.

“Esta provincia (El Oro) y Manabí han presentado más pacientes diabéticos en los últimos años en el país. Más del 95% han sido diagnosticados con la diabetes tipo 2”, expresó el doctor Víctor Lanchi a Machala Móvil.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído