Día mundial de las tortugas marinas: Cuatro especies anidan en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Día mundial de las tortugas marinas: Cuatro especies anidan en las playas del país (VIDEO)

Publicado

el

Cada 16 de junio se celebra el Día mundial de las tortugas marinas. En Ecuador la fecha es importante sobre todo para concientizar a la población sobre la conservación de estas, pues cuatro especies de tortugas marinas anidan en 41 puntos costeros del país. Por ello se impulsan diferentes proyectos como el Plan Nacional para […]

día mundial tortugas
Las tortugas marinas alcanzan hasta 1000 metros de profundidad Foto: Archivo
Publicidad

Cada 16 de junio se celebra el Día mundial de las tortugas marinas. En Ecuador la fecha es importante sobre todo para concientizar a la población sobre la conservación de estas, pues cuatro especies de tortugas marinas anidan en 41 puntos costeros del país.

Por ello se impulsan diferentes proyectos como el Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas que desde el 2014 busca proteger a las especies que habitan o navegan en nuestro territorio.

Publicidad

Además, desde su cuenta de Twitter, el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique hizo un llamado a proteger a estos animales y compartió un emotivo video.

¿Cómo ayudar a la conservación de las tortugas marinas?

La eclosión de los huevos de tortugas se da entre los meses de diciembre y abril. Estos nidos deben ser muy bien cuidados y se debe evitar adulterar su geografía. Además, las luces altas de los carros las desorientan, el ruido de los motores y de los turistas en las playas también les afecta, indica Franklin Ormaza, docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en un reportaje de El Universo.

Aunque la mayoría anida en las áreas marino-costeras protegidas, muchas veces estos sitios son amenazados por humanos.

Las cinco especies de tortugas marinas registradas en Ecuador son:

1.- Tortuga cabezona (Caretta caretta). Estado de conservación: ‘Vulnerable’. Ha sido observada en el mar territorial sin registro de anidación en las costas del país.

2.- Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea). Estado de conservación: ‘Vulnerable’. Anida generalmente en litorales continentales e islas de barrera en zonas tropicales entre junio y noviembre, frecuentemente en sitios de humedad relativamente alta, cerca de desembocaduras de ríos.

3.- Tortuga Verde (Chelonia mydas). Estado de conservación: ‘Vulnerable’. Suele elegir playas con oleaje muy fuerte y anida entre mediados de octubre y mediados de marzo. Pueden ser playas de tamaño variable con dunas de pendiente leve y vegetación; y arena de grano medio.

4.- Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata). Estado de conservación: ‘En Peligro Crítico’. Presenta gran flexibilidad ante la variabilidad de la pendiente, suelen anidar en sitios de difícil acceso, y entre la vegetación de la parte alta de la playa entre noviembre y marzo. Prefieren playas con arenas de grano medio (proveen la estabilidad necesaria para mantener la humedad y temperatura en los nidos durante el desarrollo embrionario).

5.- Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea). Estado de conservación: ‘Vulnerable’. Prefiere playas de mediana o baja energía con pendiente pronunciada y de anchura corta, por lo general son playas de origen volcánico, de acceso abierto sin barreras en el fondo, a las que llega en enero y febrero.

Algunos de los poblados donde llegan son Las Palmas, en Esmeraldas; Crucita y Puerto López, en Manabí; Chipipe y Montañita, en Santa Elena, y Engabao, en Guayas.

Las diversas actividades para conmemorar a las tortugas marinas en Ecuador se extenderán hasta el día de mañana 17 de junio. Una de las ponencias que destaca, es la que se dará hoy en Santa Cruz, Galápagos, donde se agrega más información sobre la anidación de la tortuga verde.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído