Qué es la marea roja que se visualiza en playa El Murciélago en Manta
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Ministerio del Ambiente confirma que es marea roja la ‘mancha’ que se visualiza a 5.4 kilómetros de la orilla de la playa El Murciélago en Manta: ¿En qué consiste este fenómeno?

Publicado

el

La ‘mancha’ que se visualiza en el perfil costero de Manta no es combustible sino la presencia del fenómeno conocido como ‘marea roja’, confirmó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado este martes 8 de marzo de 2022. "Informamos que en una inspección realizada por nuestro personal técnico en la playa […]

marea roja
La mancha en las costas de Manta se denomina marea roja, informa el Ministerio del Ambiente. Foto: Twitter @agustinintriago
Publicidad

La ‘mancha’ que se visualiza en el perfil costero de Manta no es combustible sino la presencia del fenómeno conocido como ‘marea roja’, confirmó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado este martes 8 de marzo de 2022.

"Informamos que en una inspección realizada por nuestro personal técnico en la playa El Murciélago de Manta no se evidenció la presencia de ningún tipo de combustible", refiere el mensaje que acompaña al comunicado en Twitter.

Publicidad

Señala el Ministerio que ante la denuncia de la presencia de un presunto derrame de hidrocarburos en la playa El Murciélago, en el cantón Manta, provincia de Manabí, "personal técnico se dirigió inmediatamente al lugar del evento" y realizó una inspección de control y seguimiento, donde no se evidenció la presencia de ningún tipo de combustible".

"No obstante, se constató que a 5.4 kilómetros de la orilla de la playa existía la presencia de una mancha de color rojo, producida por una alta proliferación de microalgas en el mar, fenómeno conocido como ‘marea roja".

Marea roja en Manta

El Ministerio no detalla en el comunicado cuáles son las características o consecuencias de la marea roja, qué planes de contingencia se aplicarán ante el fenómeno ni tampoco especifica si la playa El Murciélago continuará cerrada temporalmente como lo decidió el lunes 7 de marzo el alcalde de Manta, Agustín Intriago.

"Por favor autoridades competentes Ministerio del Ambiente, ministro Gustavo Manrique y Capitanía de Manta su atención y apoyo a esto. Mientras tanto todo nuestro contingente activo y playa cerrada", informó el alcalde en un mensaje en Twitter el lunes, acompañando su mensaje con fotografías que muestran la enorme mancha sobre el mar.

El lunes, la Dirección Zonal 4 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Manabí realizó, junto a la Capitanía de Manta y la Alcaldía, la inspección con tomas aéreas para identificar la presunta contaminación de hidrocarburos.

En Twitter, la Zonal 4 informó  que "se identificó el probable fenómeno natural ‘marea roja’, fenómeno en el que hay una alta proliferación de micro algas en el mar".

Las mareas rojas son una proliferación de microalgas acuáticas que se pueden observar a simple vista como una mancha en el mar, con una coloración diferente a la normal, agrega el tuit.

En el hilo del Twitter del alcalde Intriago una de las reacciones al fenómeno de la marea roja en las costas de Manta corresponde al usuario Jaime Sánchez Moreir, quien se identifica en su perfil como decano de la Facultad Ciencias del Mar de la Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.

En el tuit señala: "Es muy probable que sea un afloramiento de Dinoflagelados, la Facultad Ciencias del Mar de la Uleam estará identificando las especies de microalgas presentes en nuestra costa que causan este fenómeno".  (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído