Comunidad

11 Jun 2021 11:26
Denuncian que la playa más importante para la anidación de tortugas carey en el Parque Nacional Machalilla está siendo invadida por supuestos ocupantes ilegales
Esta zona vulnerada está ubicada en el cantón Puerto López y es lugar de anidación de la tortuga carey y laud. Foto: ambiente.gob

A través de las redes sociales se hizo viral una denuncia que causa mucha preocupación y es que el biólogo, Luis Suárez, reclamó en su cuenta de Twitter que el Parque Nacional Machalilla en la provincia de Manabí, está peligro debido a la invasión, por parte de presuntos ocupantes ilegales, de la Playita de Salango, la más importante para la anidación de tortugas carey. Ante la denuncia, el Ministerio de Ambiente realizó una inspección en el lugar.

El personal de la cartera ambiental indicó que se verificó la existencia de letreros con mensajes de propiedad privada e hitos divisorios en la zona por lo que agentes de la Policía Nacional y representantes de la comunidad de Salango retiraron los avisos debido a que los ocupantes no cuentan con la autorización para la construcción. Además, la región es una zona exclusiva de conservación de la biodiversidad, reseña el Ministerio de Ambiente en nota de prensa.

Por su parte, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, aseguró que se mantendrán vigilantes y realizarán una investigación sobre este caso. Resaltó el compromiso de conservar la biodiversidad y los ecosistemas. "No permitiremos que nuestras áreas protegidas sean vulneradas, vamos a ser implacables en el cumplimiento de la normativa ambiental vigente”, afirmó.

Esta zona vulnerada está ubicada en el cantón Puerto López y posee 170 hectáreas aproximadamente. La Playita de Salango es un área importante para la conservación de las tortugas marina carey (Eretmochelys imbricata), y están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como una especie en peligro crítico de extinción. A esta región también llega la tortuga laúd, una de las especies más grandes del mundo.


(I)

Lo más leído
Edición Impresa