Reportan un enjambre de temblores frente a las costas de Manabí
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Reportan un enjambre de temblores frente a las costas de Manabí: el Instituto Geofísico explica de qué se trata

Publicado

el

En la última semana se han registrado al menos ocho sismos marinos de magnitudes entre 3,4 y 4,3 frente a las costas de Manabí. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este domingo que se trata de un enjambre de temblores. Este se produce por la liberación paulatina de la energía acumulada […]

No es el primer enjambre de temblores que se registra en el país. Foto: Cortesía
Publicidad

En la última semana se han registrado al menos ocho sismos marinos de magnitudes entre 3,4 y 4,3 frente a las costas de Manabí. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este domingo que se trata de un enjambre de temblores. Este se produce por la liberación paulatina de la energía acumulada por el choque de placas tectónicas.

Este fenómeno de liberación de energía es conocido como "zona de subducción", donde se produce el choque de la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana, explicó a la agencia de noticias Efe Sandro Vaca, sismólogo del IG.

Publicidad

Agregó que ese choque entre las placas en determinados segmentos de la "zona de subducción" acumula energía y que "en algún momento tiene que liberarse". Pero, esta liberación no implica movimientos de gran magnitud, es decir, se produce de forma asísimica.

Vaca indicó que este enjambre sísmico se sitúa en torno a la Isla de la Plata, una formación ubicada en una zona marina próxima a los balnearios de Puerto López y Manta. En estos lugares ya se han registrado este tipo de fenómenos.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído