¿Cómo sacar el puntaje de postulación 2021?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo se calcula el puntaje de postulación a la educación superior? La Senescyt explica con ejemplos cómo está compuesta la nota

Publicado

el

Con ejemplos muy sencillos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) explicó cómo está compuesto el puntaje de postulación para el segundo periodo académico a la educación superior en 2021. A través de un enlace que compartió en su cuenta en Twitter este lunes 20 de septiembre, la Senescyt señala que la […]

Postulación
El 50% de la nota obtenida en la prueba Transformar del 26 de agosto forma parte del puntaje de postulación para la universidad. Foto: Twitter @edusuperiorec
Publicidad

Con ejemplos muy sencillos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) explicó cómo está compuesto el puntaje de postulación para el segundo periodo académico a la educación superior en 2021.

A través de un enlace que compartió en su cuenta en Twitter este lunes 20 de septiembre, la Senescyt señala que la nota de postulación está compuesto por tres tipos de puntaje: el del test Transformar (evaluación), el de bachillerato (trayectoria académica) y uno adicional, (políticas de acción afirmativa).

Publicidad
  1. Puntaje de evaluación: Corresponde a la nota del test de competencias y habilidades demostradas en el test Transformar, que el aspirante rindió el 26 de agosto pasado; o el puntaje de evaluación más alto obtenido en las últimas cuatro convocatorias de los aspirantes que participaron en el proceso de Retorno al Acceso a la Educación Superior (EAES). El peso de esta primera calificación es del 50% en el puntaje de postulación.
  2. Puntaje de trayectoria académica: Es la nota de grado, enviada por el Ministerio de Educación y tiene un peso del 50%.
  3. Puntaje adicional: Esta se refiere a los puntos otorgados por políticas de acción afirmativa (en caso de que corresponda) y se podrá otorgar hasta un máximo de 80 puntos adicionales. ¿Qué son las políticas de acción afirmativa? Se refiere a garantizar el acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades de grupos históricamente excluidos o discriminados.

Cuando existan las condiciones descritas a continuación, el aspirante tendrá puntos adicionales, que se sumarán al puntaje total, que no podrá exceder de 80 puntos y está relacionado con:

  1. Condición socio-económica
  2. Ruralidad
  3. Territorialidad
  4. Condiciones de vulnerabilidad
  5. Pueblos y nacionalidades
  6. Primera generación

Los postulantes que resulten beneficiarios de políticas de acción afirmativa podrán validar la información en su cuenta transformar.senescyt.gob.ec, además del puntaje de postulación y su composición.

Así se puede calcular el puntaje de postulación

1. Sin políticas de acción afirmativa: El postulante deberá sumar el 50% de la nota obtenida en el test Transformar más el 50% de la nota de grado. El resultado corresponde a su puntaje de postulación.

Foto: Captura de pantalla Senescyt

2. Con políticas de acción afirmativa: El postulante deberá sumar el 50% de la nota obtenida en el test Transformar más el 50% de la nota de grado y a ese resultado le adicionará los puntos según las condiciones que corresponda.

Foto: Captura de pantalla Senescyt

3. Sin antecedentes académicos (Nota de grado): En caso de que el aspirante esté habilitado y no cuente con nota de trayectoria académica, para el cálculo del puntaje se considerará solo la nota del test Transformar y se le sumarán puntos de las políticas de acción afirmativa, en el caso de que corresponda. La calificación total que resulte será su puntaje de postulación. (I)

Foto: Capture de pantalla Senescyt

En el siguiente mensaje de Twitter puedes acceder al enlace con la explicación de cada caso:

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído