Cómo funciona la captación ilegal de dinero en el Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Captadoras ilegal de dinero: cómo funcionan y de dónde sacan su "liquidez" para responder a un grupo de privilegiados mientras la mayoría termina estafado

Publicado

el

Hay una cita muy reconocida en el mundo de la literatura que dice: "aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo". La data de esta frase se remonta al año 1905, cuando el filosofo y novelista español George Santayana la plasmó en su serie "La vida de la razón". Pasaron casi 120 […]

Ambato
La Fiscalía informó que más de 30 personas resultaron afectadas por esta modalidad de negocio. Foto: Fiscalía
Publicidad

Hay una cita muy reconocida en el mundo de la literatura que dice: "aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo". La data de esta frase se remonta al año 1905, cuando el filosofo y novelista español George Santayana la plasmó en su serie "La vida de la razón". Pasaron casi 120 años y en Ecuador se sigue repitiendo prácticas ilegales para ganar más dinero de la noche a la mañana.  ¿La evidencia más reciente? La captación ilegal de dinero.

Miguel Ángel Nazareno, conocido como "Don Naza" repopularizó este método que inició en Quevedo, Los Ríos, a mediados del 2021 con "Big Money". El "negocio" terminó con cientos de personas estafadas y la cara visible de organización asesinado a disparos.

Publicidad

La investigación no se ha terminado y ya hay un nuevo emprendimiento que se frenó ni bien se hizo viral en las redes sociales; el de "Don Marquito" y "Don Dieguito" llamado "Renacer". Seguimos tropezando con la misma piedra.

Y es que este tipo de iniciativas no son nuevas en el Ecuador. En la memoria de los machaleños debería estar vigente el famoso caso del notario Cabrera. Cuando el abogado José Cabrera murió de un infarto la madrugada del 26 de octubre del 2005, se derrumbó una inmensa red de captación ilegal de dinero en la que estaban involucrados miles de ecuatorianos.

Según los cálculos que reseña El Comercio, aproximadamente unas 30.000 personas estaban dentro de este sistema. La mayoría, obviamente, perdió sus ahorros o inversiones por apostar a un método que le escapa a los controles tributarios y financieros.

¿Cómo funciona la captación ilegal de dinero?

La captación ilegal de dinero utiliza un sistema piramidal. Con este método le piden a sus clientes invertir una cantidad de dinero específica con la oferta de la devolución del capital y una elevada cantidad de intereses a corto plazo. "Don Naza", por ejemplo, prometía hasta un 90 % de rentabilidad a quienes le confiaran depósitos. Mientras que "Don Marquito" o "Don Dieguito" publicaron videos en los que duplicaron las ganancias de sus beneficiarios.

No es más que una treta para cazar más clientes. El dinero invertido no tiene una base que soporte tal nivel de interés. El pago de los que logran salir ilesos de estas transacciones se hace con los fondos de los nuevos usuarios de la captación ilegal de dinero. ¿Qué pasa? Qué cuando se acaban las nuevas adquisiciones, el dinero comienza a faltar y es cuando inician las faltas de respuesta que terminan en estafas.

Fuentes citadas por el portal mencionado indican que un 88% de los inversores de estos métodos de captación ilegal pierden su dinero en estas transacciones. Además, debido a que son operaciones que se realizan fuera del sistema financiero, regido por la Superintendencia de Bancos, hasta los clientes podrían verse involucrados en en problemas legales.

Freno a "Renacer"

Las autoridades nacionales del Ecuador: las financieras, tributarias, de seguridad, fiscales y judiciales no quieren otro "notario Cabrera" o "Don Naza". Por lo tanto, una vez que se viralizó la captación ilegal de "Renacer" le pusieron un freno al asunto.

Siete allanamientos, más de 1,4 millones de dólares ‘congelados’, cuatro personas investigadas, entre ellas los líderes de la red conocidos como "Don Marquito" y "Don Dieguito". Pero, el asterisco en esta operación es que, aunque los involucrados están identificados, todavía no hay personas detenidas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído