Estas son las cinco claves del segundo juicio político a Donald Trump - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las cinco claves del juicio político a Donald Trump al que el Senado le dio luz verde

Publicado

el

Que Donald Trump fue un presidente polémico nadie lo duda. Los cuatro años de su administración marcaron a los Estados Unidos en un ambiente polarizado y el resultado se ve aún después de haber salido del poder. El Senado aprobó iniciar un juicio político contra el hoy expresidente, que sigue los hechos desde su residencia […]

Juicio Político Trump
TSenadores y miembros de la Cámara Alta son escoltados por la policía del Congreso a la sesión del inicio del juicio político a Donald Trump. / Foto: AFP / Eric Baradat
Publicidad

Que Donald Trump fue un presidente polémico nadie lo duda. Los cuatro años de su administración marcaron a los Estados Unidos en un ambiente polarizado y el resultado se ve aún después de haber salido del poder. El Senado aprobó iniciar un juicio político contra el hoy expresidente, que sigue los hechos desde su residencia en la Florida.

Estas son las cinco claves del histórico proceso, en el que "100 senadores actuarán como jurados pero también como testigos", considera el análisis de la agencia francesa AFP. Y si alguna calificación también tienen los legisladores es la de víctimas.

Publicidad

1.- ¿Por qué juzgan a Trump?

El Senado busca establecer la responsabilidad política de los lamentables hechos del 6 de enero de 2021. Aquel día, el mundo asistió impávido a la toma del Capitolio, en la que decenas de manifestantes invadieron el recinto. Trump, según los senadores "incitó a la insurrección", durante la previa a la sesión en la que ratificarían a Joe Biden como presidente electo.

2.- ¿Cómo es el proceso?

La primera sesión se realizó este martes. La defensa de Trump argumentó en un escrito de 78 páginas, que el proceso es inconstitucional. Pero, el Senado aprobó que el juicio político está apegado a la norma. Jamie Raskin, el congresista demócrata que lidera la acusación, inició su argumentación con un video en el que se muestran tres fases. La instalación de la sesión, la invasión al Capitolio, y el mensaje de Trump a la calma.

Otras dos sesiones, de ocho horas cada una, se realizarán en dos días, miércoles 10 y jueves 11 de febrero. En ellas, la defensa esgrimirá la inocencia del expresidente, quien no se presentará en el Senado. Una tercera sesión será el domingo.

3.- ¿Por qué es histórico el juicio político?

El solo hecho de enjuiciar a un presidente de los Estados Unidos es lo suficientemente importante para inscribirse en la historia. En el caso de Trump tiene un doble superlativo. Es el primer presidente en ser llevado a juicio político dos veces, y es el primero al que se le somete al procedimiento después de haber entregado el cargo. Un argumento que la defensa esgrime al calificar de inconstitucional.

4.- ¿Qué opina Biden?

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que el presidente Joe Biden va a mantenerse alejado del proceso de impeachment. "Ni va a comentar sobre los argumentos ni los está mirando", precisó. Lógicamente, con el aire de reunificador que se ha conferido, trabajará para la concordia y no alimentará el fuego de la polarización política.

5.- ¿Qué otros presidentes de Estados Unidos han pasado por este proceso?

Solo cuatro presidentes de Estados Unidos han sido sometidos a juicio político. Andrew Johnson, en 1868, a quien la Cámara de Representanes inició el proceso, pero resultó absuelto. El proceso no se abrió de nuevo hasta 1974, cuando Richard Nixon renunció apenas horas después de haberse aprobado el inicio de un impeachment.

Uno de los más mediáticos procesos de juicio político en Estados Unidos fue el que enfrentó Bill Clinton, en 1998. El escándalo sexual con la asistente Mónica Lewinski lo llevó al banquillo de los acusados. Pero la cámara Alta lo absolvió de los cargos. El primer juicio político de Trump se desarrolló en 2019 por abuso de poder y obstrucción al Congreso, pero no prosperó. (I)

¡Tensión en Washington! Partidarios de Trump ingresan violentamente al Congreso de Estados Unidos para impedir certificación de Joe Biden (VIDEOS)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído