Noticias

26 Ene 2021 21:22
Así es el antiviral Carvativir, el medicamento de “gotitas milagrosas” anunciado por Maduro contra la COVID-19 en Venezuela
Las "gotitas milagrosas" Carvativir comenzaron a venderse recientemente en las farmacias, promocionadas por el Gobierno de Maduro. Foto: Twitter @carnetdelapatria

Como “gotas milagrosas” definió el presidente Nicolás Maduro el antiviral de nombre Carvativir que científicos de Venezuela comenzarán a producir contra el coronavirus COVID-19. "Solo 10 goticas debajo de la lengua cada cuatro horas y el milagro se hace, es un poderoso antiviral que neutraliza al coronavirus”, dijo Maduro el 24 de enero.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela se pronunció el 25 de enero en su sitio web. Señala, basada en la poca información pública que se maneja, que la naturaleza química del Carvativir, “se supone que es un derivado del tomillo (Thymus vulgaris) con el nombre químico de ‘2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado”, mejor conocido como Carvacrol.

Señala la academia que su composición "no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales. Al respecto se conoce la estructura química de un sinnúmero de sus aceites esenciales, producto del metabolismo secundario (terpenos) del tomillo”.

Indicó en sus conclusiones preliminares que hay que ser prudentes. "Los extractos de tomillo, incluyendo muchos de los aceites esenciales derivados de esa planta, tienen el potencial terapéutico contra coronavirus, sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir, según los protocolos internacionales". (I)