ceniza del volcán Sangay
La ceniza del volcán Sangay podría caer al suroeste y al oeste. Instan a tomar precauciones. / Foto: Twitter @IGecuador

Una nueva alerta sobre caída de ceniza hace el Instituto Geofísico del Ecuador. Las emisiones de ceniza se registran sobre el cráter del volcán Sangay podrían caer  al suroeste y oeste del volcán. La alerta se liberó desde este lunes 12 de julio.

El monitoreo del volcán Sangay se realiza minuto a minuto, desde los distintos observatorios y puntos de control. Además de la emisión de ceniza, las lluvias en el sector podrían generar flujos de lodo y escombros. También "podría haber lahares secundarios en los ríos Volcán, Upano y otros afluentes".

Las alertas de emisión se obtuvieron por el monitoreo vía satélite del Sangay. Se registraron a una altura de entre mil 800 y 2 mil 400 metros sobre el nivel del cráter del volcán. Estas nubes se dirigirán al suroeste y oeste, pudiendo generar caída de ceniza.

En el mes de mayo se produjo el fenómeno en cantones de Guayas y Chimborazo. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias mantiene el monitoreo de la actividad del volcán y sus consecuencias. Hay que estar alertas, protegerse los ojos, nariz  y boca con un paño húmedo y mascarilla. También, usar ropa que cubra toda la piel, cubrir agua y alimentos, proteger al ganado y cerrar bien puertas y ventanas. (I)

Lea también:  

Se registra caída de ceniza del volcán Sangay en la provincia de Chimborazo: Nube con material volcánico podría llegar a Los Ríos y Guayas
Nube de ceniza del volcán Sangay pone en alerta a cinco provincias, entre ellas Guayas y Chimborazo: Toma en cuenta estas recomendaciones
Ceniza del volcán Sangay cayó en cantones de Guayas y Chimborazo durante la madrugada de este sábado 22 de mayo

TE RECOMENDAMOS