Así fueron los primeros 30 días del presidente Guillermo Lasso al mando del Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así fueron los primeros 30 días del presidente Guillermo Lasso al mando del Ecuador

Publicado

el

El primer mes del Gobierno de Lasso estuvo marcado por las sorpresas y polémicas. La primera, por supuesto, fue el fin de la Alianza que su movimiento Creando Oportunidades tenía con el Partido Social Cristiano y que lo llevó a la presidencia. Los acuerdos: El oficialismo pasó a pactar con la izquierda en un polémico […]

Guillermo Lasso
Un vistazo a los 30 días de Gobierno de Guillermo Lasso. Foto: Presidencia de la República.
Publicidad

El primer mes del Gobierno de Lasso estuvo marcado por las sorpresas y polémicas. La primera, por supuesto, fue el fin de la Alianza que su movimiento Creando Oportunidades tenía con el Partido Social Cristiano y que lo llevó a la presidencia.

Los acuerdos:

El oficialismo pasó a pactar con la izquierda en un polémico acuerdo que dejó con la presidencia de la Asamblea a Guadalupe Llori. Esto dejó sin representación en las principales autoridades del legislativo al PSC y a la alianza Correísta que buscaba pactar con CREO.

Publicidad

Además, durante los primeros día de Gobierno de Lasso, los transportistas convocaron a marchas debido al aumento del combustible. El equipo del presidente se sentó a dialogar con los representantes de este gremio para lograr acuerdos y evitar paralizaciones.

Asimismo, Lasso —quien ahora está en Estados Unidos recuperándose de una cirugía— anunció que a su regresó mantendrá un acercamiento con los indígenas.

No más cadenas y reforma a la Ley de Comunicación

En cuanto a la Comunicación, Lasso dio de baja mediante decreto el Reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación y remitió un nuevo proyecto de reforma. Además creó un Código de Ética y dijo que no habrá más cadenas de radio y televisión, que todo se comunicará por redes sociales. El objetivo, según Lasso, es respetar el derecho a la elección de los ciudadanos. 

‘Revivió’ ministerios, secretarías, ratificó funcionarios y creó cargos ‘ad honorem’

Reorganizó sus ministerios y ordenó que la Secretaría del Deporte vuelva a ser Ministerio, Planifica Ecuador volvió a ser  la Secretaría Nacional de Planificación y también revivió a la Secretaría de Pueblos con el fin de acercarse a las comunidades indígenas. 

Además sumó a su gabinete cuatro asesores con cargos ‘ad honorem’: Aparicio Caicedo, asesor principal, Carlos Cueva, consejero en Políticas Públicas de Vacunación, Luis Enrique Coloma, consejero para la Erradicación de la Desnutrición Infantil y Juan Carlos Holguín, embajador itinerante para Asuntos Estratégicos.

Ratificó a Juan Zapata al frente del Comité de Operaciones de Emergencia, a Ivonne Baki como embajadora en los Estados Unidos y a Marisol Andrade como titular del Servicio de Rentas Internas.

El ingreso a las instituciones de Educación Superior 

El libre ingreso a las universidades fue una de las principales promesas de campaña de Lasso y aunque inicialmente anunció la eliminación de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), fue suavizando su discurso y luego dijo que la reformará y que le dará mayor autonomía a las universidades. Sin embargo, lo que sí eliminó fue el Examen para el Acceso a la Educación Superior y en su lugar implementó ‘Transformar’, un evaluación enfocada en medir competencias y habilidades de los estudiantes. Pero el tema aún no está del todo claro. 

El plan de vacunación 9-100 y más vacunas

La estrategia para lograr inmunizar a la población dio un giro. Lasso anunció que lo haría con la ayuda del Consejo Nacional Electoral y lanzó una aplicación para consultar el turno, que a diferencia del Gobierno anterior, no requería una inscripción y designaba a los recintos electorales como centros de vacunación. La automatización del proceso mejoró notablemente el plan de vacunación, sin embargo hubo aglomeraciones los primeros días. Sin embargo eso no era lo más difícil, el reto era conseguir más vacunas, así Lasso anunció que buscaría acuerdos con Rusia y China para traer más de 24 millones de dosis al país.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído