Qué es la Ley Marcial y por qué la está aplicando Ucrania
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Ley Marcial en Ucrania: Qué es y por qué se aplica tras la invasión de Rusia

Publicado

el

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, impuso este jueves 24 de febrero de 2022 la ley marcial en todo el país, luego del inicio de una operación militar por parte de Rusia. La medida se aplica en caso de situaciones extremas como crisis nacional, disturbios o guerra. "Imponemos la ley marcial en todo el territorio […]

Foto: Twitter @alertanews24
Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, impuso este jueves 24 de febrero de 2022 la ley marcial en todo el país, luego del inicio de una operación militar por parte de Rusia. La medida se aplica en caso de situaciones extremas como crisis nacional, disturbios o guerra.

"Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", anunció Zelenski en un video en su canal oficial de Telegram, informó EFE.

La agencia AFP reportó que sirenas alertaron de bombardeos en el centro de Kiev, mientras varias ciudades de Ucrania fueron atacadas con misiles y artillería, según las autoridades.

Publicidad

Los pobladores corrieron a las estaciones del tren subterráneo en busca de refugio, observaron periodistas de AFP.

¿Qué es la Ley Marcial?

La ley marcial es un régimen de excepción que se aplica por lo general cuando un país sufre disturbios civiles, está en crisis nacional o está en estado de guerra. Implica que los militares asuman temporalmente los poderes locales, con el objetivo de enfrentar dichas situaciones.

En noviembre de 2018 Ucrania aplicó esta medida por 30 días en 10 regiones fronterizas con Rusia y el Mar Negro y el mar Azov, reseña Euronews.

Explica el medio europeo que la decisión, que no tomaba ese país desde 1945, obedeció al incidente en el Mar Negro en el que Rusia protagonizó el ataque: se apropió de tres barcos ucranianos y detuvo a 23 marineros.

Con la declaración de la ley marcial un Estado "busca solucionar una situación de crisis extrema, como una guerra, una rebelión o situaciones que atenten gravemente contra el orden público", agrega Economipedia. Entre todos los regímenes de excepcionalidad, se le considera "el más extremo, radical e indeseable". 

Ucrania en estado de excepción

La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó un día antes, el miércoles 23 de febrero de 2022, la implantación del estado de excepción, informó EFE.

Volodímir Zelenski la anunció ante el agravamiento de la situación en el este del país y la amenaza militar rusa.

El decreto del presidente Zelenski establece que el estado de excepción entre en vigor a partir de la medianoche del 24 de febrero por un período de 30 días en 22 regiones de Ucrania (todas menos las de Donetsk y Lugansk, desde 2014 se encuentra bajo una administración político-militar) y su capital Kiev.

El estado de excepción contempla:

  • Prohibición de reuniones masivas y huelgas
  • Prohibición del cambio de domicilio de militares y reservistas
  • Prohibición del funcionamiento equipos de radioaficionados, así como la preparación de materiales informativos que puedan desestabilizar la situación en el país.
  • La evacuación de los habitantes de lugares peligrosos
  • El control de documentación de los ciudadanos
  • La regulación de las estaciones de radio y televisión civiles
  • La posibilidad de plantear la prohibición de las actividades de partidos políticos y organizaciones sociales en interés de la seguridad nacional y el orden público.
  • En caso de necesidad, el estado de excepción permite restringir la libertad de desplazamiento, el registro de medios de transporte y las pertenencias de los ciudadanos, e implantar toque de queda, decisión que delega en las autoridades regionales.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, había explicado previamente que, si fuera necesario, la ley marcial podría ser implantada de manera instantánea, lo cual ocurrió este jueves 24 de febrero. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído