Síguenos en
Publicidad

Mundo

Más de 30 especies de colibríes se pueden encontrar en Caracas, la ruidosa capital de Venezuela (FOTOS)

Publicado

el

colibries en caracas venezuela 1
Los colibríes son capaces de "volar hacia atrás, de costado, en picada e inclusive dar vueltas en su trompo", además de ser capaces de planear estáticamente, reseña el libro "Los colibríes de la posada ecológica Casa María" escrito por David Ascanio, junto a Alberto Blanco Dávila, Eliana Blanco-Pérez y Norbert Flauger. Foto: AFP
Publicidad

De niña, Enma Pescador se sentaba con su abuela a contemplar los colibríes que chupaban flores en el patio de su casa en el interior de Venezuela. Ahora recibe a cientos en su jardín en Caracas, considerada un "edén" para estas aves.

Ella ha visto al menos 26 de las 35 especies identificadas en Caracas y sus adyacencias desde que comenzó a poner bebederos hace unos 10 años, inspirada en aquellas tardes con su abuela.

Publicidad

La escena es surrealista: bandadas de colibríes, que se desplazan a entre 50 y 120 km/h, se apoderan del espacio. Son tantos que el zumbido que emiten al batir las alas se escucha nítido, destaca AFP.

colibries caracas venezuela 2

Cientos de colibríes visitan vada día la casa de Enma Pescador, en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Foto: AFP

Los bebederos se llenan de veloces aleteos azulados, violeta, verde, naranja, cobrizos, fucsia, rojizos… Sus tonalidades varían según la luz que reciben.

Suelen darse feroces peleas entre estos pequeñines territoriales cuyos desafiantes movimientos los asemejan a diminutos aviones caza.

Pero conforme se acerca la noche se concentran más en alimentarse.

colibries caracas venezuela

En Caracas han sido documentadas unas 30 especies de colibríes. Foto: AFP

Unas 100 especies han sido documentadas en Venezuela, según el naturalista Alberto Blanco Dávila, de los jardines ecológicos Topotepuy, donde estudian su comportamiento y los reciben en bebederos.

Pescador, que se inició en la fotografía con una cámara de su hijo, ha captado momentos tan íntimos como una madre alimentando a su cría, que comparte en su cuenta en Instagram con más de 12.000 seguidores.

En promedio, destina unos tres kilos de azúcar por día que mezcla con agua y deposita en múltiples bebederos. De un kilo obtiene cinco litros de néctar y en los meses de migraciones, que van de mayo a julio, duplica la cantidad.

Los mantiene limpios para evitar la proliferación de hongos nocivos, y es cuidadosa en la preparación del néctar, del que necesitan tomar tanto como puedan sobretodo en la tarde, el momento de mayor frenesí.

Con un metabolismo 77 veces superior al de un humano promedio, gastan tanta energía durante el día, que por la noche entran en un estado de "sueño profundo" o "entorpecimiento", semejante a una hibernación de "muy corta duración", detalla Blanco Dávila.

Pescador, una ama de casa que se dedicó al jardín cuando sus hijos emigraron, ha rechazado su oferta de llevarla fuera de Venezuela. "Esto no lo tendré en ningún otro lugar", dice sonriente.

 Caos vs. naturaleza 

Es ensordecedor el bullicio de la ciudad que irrumpe en el apartamento de Tomás Fernández, pero no impide que los colibríes lleguen a los bebederos que dispuso en el balcón y las ventanas de la cocina y su habitación.

Fernández, un chef de 55 años que recibe unos 20 ejemplares por día de cuatro especies, describe Caracas como un "la ciudad de los colibríes".

 

colibries caracas

El chef Tomás Fernández disposu bebederos en su apartamento en Caracas. Es importante mantenerlos limpios y cambiar el agua azucarada cada uno o dos días para evitar la proliferación de hongos o la fermentación de la mezcla de agua con azúcar. Foto: AFP

Blanco Dávila explica que Caracas es "una de las ciudades más biodiversas del mundo", pese al caos y el ruido.

De hecho, en Topotepuy, un jardín privado de 554 hectáreas, que conserva la última "isla" de bosque nublado al sureste de Caracas, han sido documentadas 22 especies.

"Tienes demasiados ecosistemas", remarca Fernández, que con los años se ha vuelto un conocedor de estas aves.

"Selva nublada, selva lluviosa, pre páramos en (el cerro) El Ávila, zona xerófita en (la costera) La Guaira, además de un valle".

Todo alrededor de Fernández, amigo de Pescador y también dedicado a la fotografía de naturaleza, refleja su conexión con los colibríes: fotos y esculturas de madera de bambú hechas por él están regadas por su apartamento.

colibries caracas venezuela

Los bebederos son un complemento en la alimentación de los colibríes y expertos indican que siguen yendo igualmente a las flores a cumplir su labor de polinizadores. La clave está en mantenerlos limpios y libres de hongos. Un bebedero es un compromiso de por vida en caso que estés pensando colocar uno. Foto: AFP

Su relación con los "tucusitos", como también se conocen en Venezuela, comenzó de manera fortuita en 2009 luego de renunciar a su trabajo como chef principal en un lujoso hotel.

Empezó en el jardín de su mamá, adonde llegaban por centenares, y ahora recreó en su apartamento un pequeño hábitat con ramas secas, claves para que puedan posarse.

La colocación de bebederos, no obstante, divide opiniones, pues algunos ornitólogos advierten que puede modificar los hábitos de los colibríes y afectar su rol polinizador.

"Un colibrí puede visitar en el bosque normal entre 1.000 a 2.000 flores diarias para alimentarse", apunta Blanco Dávila, que considera que los bebederos representan "solo un complemento más" a una dieta que incluye ciertos insectos.

"No se está perturbando o no se está cortando su función de polinizadores, ellos siguen polinizando". (I)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Mundo

Cómo crearon “embriones sintéticos” en un laboratorio de Israel, perspectiva del uso de la técnica luce lejana y polémica

Publicado

el

Novedoso: científicos especialistas en células madre dicen que han creado "embriones sintéticos" sin usar espermatozoides, óvulos o fertilización, por primera vez, pero la perspectiva de usar esta técnica en el desarrollo de órganos humanos para el trasplante sigue siendo distante y generando polémica.

"Los embriones sintéticos se formaron por sí mismos hasta una etapa avanzada, a partir de células madre colocadas fuera de un útero".

Publicidad

Así resume un trabajo publicado esta semana en Cell, una de las mayores revistas científicas en materia de biología, informa AFP.

Dónde desarrollaron los embriones sintéticos

El experimento fue llevado a cabo en ratones en un laboratorio israelí, bajo la dirección del palestino Jacob Hanna, y tuvo un éxito sin precedentes, en un campo de investigación que apareció hace unos años.

Se trata de desarrollar en laboratorio estructuras próximas al embrión, extrayendo células simples de un animal y actuando sobre ellas sin ningún procedimiento de fecundación.

El experimento fue llevado a cabo en ratones en un laboratorio israelí. Foto: Pixabay/tiburi

El último gran avance en esta materia se remonta a 2018.

En ese momento, los investigadores –encabezados por el francés Nicolas Rivron– habían logrado que las células madre se desarrollaran en un conjunto cercano a un embrión muy poco avanzado, un "blastocisto".

Pero, en este punto, las células del embrión no se diferencian y son indistinguibles de lo que constituirá la futura placenta.

Esbozos de órganos

El equipo de Jacob Hanna fue más lejos, señalaba AFP el viernes 5 de agosto de 2022.

Desarrolló estructuras similares a un embrión de ratón de ocho días, es decir, un tercio de la gestación, y en un momento en que los órganos comienzan a diferenciarse.

Para ello, los investigadores extrajeron células de la piel de los ratones y luego las hicieron regresar artificialmente al estado de células madre, capaces de diferenciarse para constituir órganos diferentes.

Las colocaron en un baño de nutrientes, las agitaron constantemente y las alimentaron con oxígeno para reproducir en la medida de lo posible las condiciones de un útero materno.

Como resultado, en una pequeña parte de estos dispositivos, las células se organizaron por sí mismas, a partir de la información que contenían, para formar órganos nacientes.

Es un avance nunca visto, aunque tampoco hay que ver en ello el secreto de la vida artificial.

En la mayoría de los casos, la experiencia no dio resultado e, incluso cuando tuvo éxito, el resultado fue un conjunto demasiado mal formado para confundirlo con un verdadero embrión.

Polémica: "No son embriones"

Por otra parte, algunos científicos no aprueban la expresión "embrión sintético".

"No son embriones", declara el investigador francés Laurent David, especialista en desarrollo de células madre.
"Hasta que se demuestre lo contrario, no dan un individuo viable y capaz de reproducirse", precisa.

El investigador, que prefiere el término ‘embrioides’, subraya que solo presentan "esbozos" de órganos.

Sin embargo, celebra un trabajo "nuevo y muy convincente", que ofrece el potencial de realizar experimentos con estos embriones de imitación para comprender mejor cómo se desarrollan los órganos.

¿Alguna esperanza para el trasplante?

Estos experimentos son cruciales para que un día se puedan cultivar células madre, para formar extremidades que luego puedan ser trasplantadas sin tener que extraerlas de un donante.

Ya no es solo una posibilidad teórica. Hace varios años los investigadores consiguieron desarrollar en laboratorio un intestino artificial que funcionó una vez implantado en un ratón.

En el ser humano, esta perspectiva sigue siendo ciencia ficción, aunque Jacob Hanna cree que su investigación abre directamente el camino a tal avance. Y, para ello fundó una empresa emergente, Renewal.

Otros investigadores consideran que aún es muy pronto para considerar los avances terapéuticos, aunque admiten que estas investigaciones constituyen una piedra importante en este edificio.

Pero, a este respecto, advierten también que el siguiente paso lógico consistirá en obtener resultados similares a partir de células humanas, abriendo la vía a interrogantes éticos sobre el estatuto que debe darse a estos "embrioides".

"Aunque todavía estamos lejos de la perspectiva de los embriones humanos sintéticos, va a ser esencial entablar amplios debates sobre las implicaciones legales y éticas de tales investigaciones", resume el investigador británico James Briscoe, especialista en desarrollo embrionario en el organismo Science Media Center. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Más de 400 casos de viruela del mono en Perú, conoce qué dice la OPS sobre el acceso a la vacuna contra la enfermedad

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú confirmó 409 casos de viruela del mono en el país, distribuidos en 10 regiones, si bien Lima concentra la mayoría de contagios.

Los casos se distribuyen entre Lima Metropolitana (354), Lima Provincias (5), Callao (25), Ica (3), La Libertad (14), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cuzco (2), Junín (2), y Arequipa (1), detalló el Ministerio de Salud en  Twitter.

Publicidad

Todos los pacientes recibieron asistencia médica y 159 de ellos ya fueron dados de alta, según el informe del viernes 5 de agosto de 2022.

El primer caso de viruela del mono en Perú fue reportado el pasado 26 de junio.

La viruela del mono, un desafío

La mañana del mismo viernes, el ministro de Salud, Jorge López Peña, sostuvo una reunión virtual de la OPS.

Manifestó que "ante el desafío que muestra esta nueva enfermedad, Perú cuenta con un equipo preparado para la búsqueda e identificación de casos por viruela símica".

También destacó la necesidad de sumar esfuerzos y de adquirir vacunas de manera equitativa y valoró la iniciativa de la OPS de obtener las vacunas  a través del Fondo Rotatorio.

OPS y la vacuna contra la monkeypox

Los miembros de la  OPS aprobaron el viernes una resolución para pedir un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono, llamada también monkeypox, que ya afecta a 24 países en América.

La resolución se aprobó durante una sesión especial del Consejo Directivo de la OPS, informó la organización en un comunicado.

Una vacuna de tercera generación

Durante la sesión, según la nota, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono y destacó que la elabora  un solo productor, la farmacéutica Bavarian Nordic.

Aunque los suministros de estas vacunas son extremadamente limitados, la OPS ha entablado negociaciones con Bavarian Nordic para ayudar a los países de la región. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Quiénes son los 4 detenidos en Colombia vinculados a red que coordinaba salida de cargamentos de marihuana entre contenedores hacia Ecuador y Chile (VIDEO)

Publicado

el

En Colombia detienen a cuatro presuntos integrantes de una red narcotraficante que sería la responsable de coordinar el procesamiento, transporte, camuflaje y envío de cargamentos de marihuana a Ecuador, Chile y otros países.

Así lo informó, a través de una nota de prensa, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Publicidad

Cómo operaba la presunta red de tráfico de marihuana

La red ilegal, supuestamente, tenía zonas de producción y acopio del estupefaciente en Corinto (Cauca), dice la institución.

Desde estos puntos lo trasladaban a Yumbo y Palmira (Valle del Cauca) para ocultarlo en tractocamiones que movían mercancía a los puertos del Caribe colombiano y a Ecuador.

Al parecer, esta organización contactaba personal logístico para acceder a las bodegas de carga de las terminales marítimas de Cartagena (Bolívar) y esconder la marihuana en el piso de los contenedores que salían con productos tipo exportación.

De otra parte, los alijos que llegaban a Ecuador los embarcaban y enviaban a Chile, entre múltiples destinos internacionales.

Imputan cargos

La Fiscalía, en trabajo conjunto la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y autoridades británicas, logró la captura de 4 de los señalados articuladores del andamiaje criminal.

Las aprehensiones fueron en diligencias que se realizaron en Cali (Valle del Cauca).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir.

Los procesados recibieron medida privativa de la libertad en un centro carcelario.

Los detenidos

Entre los arrestados está Héctor Antonio Pernía Múnera, alias "Don H".

Según la Fiscalía, "sería el financiador y encargado de contactar a los custodios de los contenedores para coordinar el transporte de la marihuana".

También cayeron Carlos Alberto Saavedra Molano y Hermes Valencia Fernández.

Ellos serían presuntos responsables de las actividades logísticas y de diseño de las caletas.

Mientras que Yesid Valencia Fernández lo señalan acondicionar los vehículos y garantizar la llegada de los cargamentos a los puertos.

En el curso de la investigación a esta red ilegal le incautaron cerca de una tonelada de marihuana que pretendía salir a Chile y Ecuador.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído