Así es el donativo de Jeff Bezos para proteger aves que incluye al Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conoce el alcance del proyecto para proteger aves de Ecuador y otros tres países al que Jeff Bezos dona 12 millones de dólares

Publicado

el

El Proyecto Conserva Aves es la nueva iniciativa que respalda Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien destinó 12 millones de dólares a la propuesta de un consorcio de organizaciones de protección de aves en Estados Unidos y Latinoamérica para abordar la crisis climática en los Andes tropicales. Con esa importante donación se establecerán sitios protegidos […]

Un “festival único de colores y sonidos”, gracias a las aves, se puede apreciar en el Parque Nacional Yasuní. Jeff Bezos apoya iniciativa Conserva Aves que incluye al Ecuador. Foto: Instagram Parque Yasuní
Publicidad

El Proyecto Conserva Aves es la nueva iniciativa que respalda Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien destinó 12 millones de dólares a la propuesta de un consorcio de organizaciones de protección de aves en Estados Unidos y Latinoamérica para abordar la crisis climática en los Andes tropicales.

Con esa importante donación se establecerán sitios protegidos para aves en Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

Publicidad

BirdLife International, National Audubon Society y American Bird Conservancy, junto a RedLAC, que agrupa a cerca de una treintena de entes medioambientales en Latinoamérica y el Caribe, celebraron el anuncio, en una nota, publicó EFE.

Así lo explicó, este lunes 6 de diciembre, BirdLife International, National Audubon Society y American Bird Conservancy, junto a RedLAC, que agrupa a cerca de una treintena de entes medioambientales en Latinoamérica y el Caribe.

Ecuador agradece el apoyo de Bezos

"El apoyo del Bezos Earth Fund a la iniciativa ‘Conserva Aves’ es apasionante y profundamente apreciado. Como ecuatoriana, para mí es muy importante abordar los problemas más urgentes que enfrentan las aves amenazadas y la biodiversidad en los Andes tropicales", dijo la directora ejecutiva de BirdLife, Patricia Zurita.

Hace poco más de un mes, el presidente Guillermo Lasso, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se reunieron en la COP26. Foto: EFE/Robert Perry

En qué consiste ese respaldo

La inversión permitirá apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para que establezcan y fortalezcan entre 30 y 40 nuevos sitios protegidos esenciales para especies de aves migratorias y amenazadas en la zona andina, lo que supone entre 450.000 y 600.000 hectáreas para el año 2027.

Los bosques y pastizales en los que se enfoca el proyecto tienen una de las mayores tasas de biodiversidad de la Tierra y cobijan a aves migratorias que pasan el verano en América del Norte, como las currucas, tangaras, picudos y playeros, según destacó National Audubon Society en la nota.

La Bezos Earth Fund, creada por el empresario en 2020, tiene previsto destinar 10.000 millones de dólares para financiar a científicos, activistas, ONG y empresas que combaten la crisis climática y buscan Justicia medioambiental, y este lunes anunció 44 donaciones por valor de 443 millones.

Ecuador, paraíso de aves

En la selva húmeda tropical ecuatoriana, en cuanto a la diversidad en especies animales, se estima que el número de aves es de 1.600.

El Parque Nacional  Yasuní, uno de los 25 mejores destinos de 2022 sugeridos por National Geographic, es un gran santuario de aves en Ecuador

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica tiene entre sus archivos: En el país se registra más de 1.600 especies de aves, de las cuales, 104 son migratorias.

De estas especies, 51 tienen hábitos acuáticos, es decir están usando ambientes como humedales para sobrevivir y 53 son terrestres. Estas se ubican en bosques secundarios y primarios en las zonas de montaña y amazonia principalmente.

Existen dos tipos de aves migratorias. Las conocidas como transitorias, que son aquellas que hacen una parada obligatoria (entre 15 a 30 días) para recargar energía y siguen su ruta. Y las aves invernantes, que pueden permanecer alrededor de 3 o 4 meses mientras pasa la estación invernal en sus áreas de reproducción.

El Ecuador también posee aves que migran hacia otros destinos. El Brotogeris pyrrhopterus, o loro Cachetigris, que es una especie endémica de Ecuador y Perú, que migra a Perú para su reproducción.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído