Cambio climático hace que las aves del Amazonas sean más pequeñas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático están reduciendo el tamaño de las aves en la selva amazónica

Publicado

el

Un estudio sobre aves en la selva amazónica ha arrojado como resultado que se han vuelto físicamente más pequeñas en las últimas cuatro décadas. Los científicos manejan la teoría que esto sucede por el cambio climático.  Según el portal de noticia Infobae, el ecologista y principal autor del estudio Vitek Jirinec asegura que esta investigación es […]

cambio climático
Las alas de las aves se han hecho más grandes y sus cuerpos más pequeños. Foto Pixabay/192635
Publicidad

Un estudio sobre aves en la selva amazónica ha arrojado como resultado que se han vuelto físicamente más pequeñas en las últimas cuatro décadas. Los científicos manejan la teoría que esto sucede por el cambio climático. 

Según el portal de noticia Infobae, el ecologista y principal autor del estudio Vitek Jirinec asegura que esta investigación es un claro ejemplo del cambio climático “acciones humanas a nivel mundial que afectan algo fundamental como el tamaño y la forma de estas aves en el medio del Amazonas”.  

Publicidad

Analizaron tamaño y peso de 77 especies de diferentes aves desde inicios de la década de 1980. En promedio, la mayoría de las especies se volvieron aproximadamente un 2% más ligeras cada década, lo que es significativo para criaturas de tan pequeño tamaño.  

El coautor Philip Stouffer, profesor de Biología de la Conservación en la Universidad Estatal de Louisiana, expresó mediante un comunicado que “estas aves no cambian mucho en tamaño”, y agregó “están bastante ajustados, por lo que cuando todos en la población son un par de gramos más pequeños, es significativo”.  

Las aves se están adaptando para poder sobrevivir al cambio climático

Aunque los cuerpos de las aves se han vuelto más pequeños con el tiempo, sus alas se han alargado.

Los expertos creen que esto puede ser una adaptación a temperaturas elevadas, ya que las alas más largas y los cuerpos más pequeños quieren decir que las aves tienen que usar menos energía para moverse, lo que las ayuda a mantenerse frescas. 

La observación se realizó en un área no afectada por la deforestación o algún desarrollo industrial, el único cambió considerable a su alrededor fue el clima, donde las estaciones húmedas se han vuelto más húmedas y las estaciones secas se han vuelto más secas aumentando las temperaturas promedio en ambas.  

Encontraron que las especies de aves que viven en las zonas más altas del bosque, a diferencia de las más cercanas al suelo, mostraron los mayores cambios en términos de composición corporal, lo que apoya la teoría de que un clima cambiante es el motivo, dado que esas son las especies más expuestas al calor y son las especies que más vuelan.

(I)

Lea también 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído