¿Por qué sale el melasma?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

El calor y no solo el de los rayos solares empeora los cuadros de melasma, entérate cómo surgen esas manchas y evita automedicarte

Publicado

el

Melasma es una palabra que no debe producirte miedo. Pero sí debe llamarte a la reflexión sobre el uso del protector solar y de cuánto más debes cuidar tu piel. Usualmente es un término relacionado con el embarazo, pero estas manchas llamadas melasma  también las vemos en los rostros de algunos caballeros. ¿Que es melasma? […]

Cualquier fuente de calor puede causar o empeorar un cuadro de melasma. Foto: Instagram @dra.vivianecarlesso
Publicidad

Melasma es una palabra que no debe producirte miedo. Pero sí debe llamarte a la reflexión sobre el uso del protector solar y de cuánto más debes cuidar tu piel. Usualmente es un término relacionado con el embarazo, pero estas manchas llamadas melasma  también las vemos en los rostros de algunos caballeros.

¿Que es melasma? El melasma es una forma de hiperpigmentación que aparece en forma de áreas grandes y oscuras en la piel, señala Eucerin, que pasa a agregar: "El melasma, también conocido como cloasma, es una forma de hiperpigmentación que aparece en la cara, en especial en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior, y en ocasiones en otras partes del cuerpo que sufren exposición al sol, como los antebrazos".

Publicidad

Apunta Top Doctors que  esas manchas no produce picor o dolor. Tampoco hay  dolor causado por el melasma, el único síntoma es la diferencia que hace en tu piel.

Coinciden varios especialistas en decir que el melasma no tiene cura. Tiene tratamiento para controlarlo. Consulta con tu médico si notas un color distinto en tus mejillas, por ejemplo; eso puede ser el inicio de esas manchas. Y a la pregunta: ¿Qué debo hacer? La primera respuesta es acudir a un dermatólogo. Y la segunda: evita automedicarte.

Desde Top Doctors responden con un ¡Protégete del sol! “la protección solar no es solo importante para controlar el melasma sino también para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Puedes reducir tu exposición al sol utilizando un protector solar de factor alto (de 30 o más), usando un sombrero cuando hace sol fuera y evitar el uso de los salones de bronceado”.

Claudia Hernández Rosa, profesional de la dermatología, se suma a las explicaciones sobre el melasma y en un post en su cuenta de Instagram habla de estas manchas y el calor.

“¿El calor lo empeora? Sí. Y no hablamos solo del calor producto de los rayos solares sino a cualquier fuente de calor como lámparas de escritorio, cocina, horno, parrilla, calefacción, secadores de cabello, duchas calientes, entre otros. El calor aumenta la dilatación de los vasos en la cara (especialmente de la zona de la mancha), esto produce inflamación y así aumento de la producción de pigmento, empeorando la mancha.

Es muy importante conocer esto si estás en tratamiento para manchas ya que detalles importantes marcan la diferencia y hacen que los tratamientos funcionen”, afirma la doctora.

La Fundación Piel Sana  informa sobre las fuentes de calor: "Hay evidencia que la luz azul también empeora el melasma. Actualmente, no hay evidencia de que la luz azul o la luz visible cause efectos sobre la salud de la piel, más allá que la hiperpigmentación y el empeoramiento del melasma. En particular, no se ha demostrado que cause formación de arrugas".

Alicia Flores, experta en cosmética y dermatología, expone para Saber Vivir TV: “Aunque pueda resultar chocante ponerse una crema protectora en la cara antes de ponerse a trabajar frente a la pantalla del ordenador, esta es la manera de prevenir la aparición de manchas, sobre todo en la zona de los pómulos y la barbilla, así como un envejecimiento prematuro de la piel". En EcoCeutics explican que la luz azul es capaz de producir eritema y pigmentación no deseada (…) La luz azul podría explicar los casos de empeoramiento de melasma y pigmentación postinflamatoria  (…)”.

Para Top Doctors, la especialista Elena Tévar exponía que “la mejor forma para prevenir el melasma, además de los fotoprotectores, es usar letes de sol, sombreros, gorras, así como evitar la exposición solar en las horas centrales del día”.

Cómo causas del melasma, Tévar añadía la predisposición genética y los cosméticos, según su experiencia “algunos maquillajes o productos de belleza pueden tener un efecto irritativo o alérgico en personas predispuestas, provocando o empeorando el melasma”.

La dermatóloga Sofía Hernández, a través de su cuenta en Instagram, expone: “Si has notado que en tu rostro han empezado a aparecer algunas manchitas oscuras, es importante que, al menos, empieces a utilizar un protector solar todos los días para que la pigmentación no se haga más intensa y no aumente de tamaño”.

De igual manera hace este exhorto: “Utilizar crema despigmentante  o ‘aclaradora’ sin indicación de un dermatólogo, puede ser contraproducente para tu piel”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Clínica Unnic (@clinicaunnic)

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído