Mira los increíbles beneficios de consumir máchica
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Conoce todos los increíbles beneficios de la máchica y quedarás con ganas de probar este súper alimento

Publicado

el

Indiscutibles son los aportes nutricionales de la máchica o harina de cebada. La recomiendan para cuando hay problemas con la gastritis, colitis y el estreñimiento. Para los bebés sugieren la máchica para subir las defensas de su cuerpo. En general, es un súper alimento que hasta protege el corazón. Publicidad De este producto se sabe […]

La máchica, a base de cebada, es considerado como un patrimonio de la cocina ecuatoriana. Foto: Instagram @gguzman308
Publicidad

Indiscutibles son los aportes nutricionales de la máchica o harina de cebada. La recomiendan para cuando hay problemas con la gastritis, colitis y el estreñimiento.

Para los bebés sugieren la máchica para subir las defensas de su cuerpo. En general, es un súper alimento que hasta protege el corazón.

Publicidad

De este producto se sabe que "es fuente de proteínas calcio, hierro, yodo, vitaminas A, B12, C, D, E, fósforo, hierro, potasio, magnesio y sobre todo fibra".

Una colada de máchica sigue estando en la memoria gustativa de algunos ecuatorianos, que recuerdan haberla consumido en la niñez a la hora del desayuno.

La máchica (del quechua machka) “es una harina que se elabora comúnmente sobre la base de cebada tostada y molida, pero se la hace también de maíz tostado y molido, o trigo tostado y molido. Es usado como ingrediente en bebidas y sopas principalmente en la región andina”, dice Aleph.

Esta harina de cebada, expone El Telégrafo, se obtiene de la molienda de los granos tostados de la cebada andina, cultivada en los cerros de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y otras provincias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gerardo Guzmán (@gguzman308)

Con la cebada, explicaba la chef Martha Jiménez a Diario Crónica, “se elabora la máchica, una harina, que la diferencian del resto de harinas de trigo, maíz y morocho por su textura, color y sabor.

“Se la puede consumir comer cruda, hervida o asada conservando su delicioso aroma a grano tostado y manteniendo en las 3 presentaciones su valor nutricional”, agregaba Jiménez.

Con la máchica, apuntaba, “se puede preparar coladas, bases para sopas y chapo. Además, este alimento puede ser un excelente espesante para sopas sustituyendo fácilmente a la maicena”. Con este cereal también puedes preparar pan, galletas  y tortas.

Pan de máchica. Imagen de @dulce.silencio17

Beneficios de la máchica

Para los más jóvenes, que quizás no han probado un buen plato de máchica, es bueno que sepan que hay máchica fina y gruesa.

Richard Vicente, de Loja, consultado por Crónica argumentaba por qué había que consumir máchica.

“La máchica fina es recomendada para personas con problemas estomacales como gastritis, reflujo y cólicos, pues su consistencia ligera contribuye a la formación de flora intestinal y recubrimiento de las paredes del estómago.

La máchica gruesa, en cambio, es aconsejada para individuos que padecen de estreñimiento y colitis, pues su alto contenido en fibra contribuye a la eliminación de materia tóxica del intestino.

Imagen de Instagram @elsabor_ec

Desde Más Retos añaden otras razones para probar la máchica

Colabora con el mantenimiento de un buen peso corporal.

Brinda protección para la mujer, por su contenido en isoflavonas, que son componentes que tiene la capacidad de funcionar como los estrógenos.

Favorece el crecimiento y mejora el sistema de defensa por su alto contenido en zinc.

Protege la salud del corazón, por su baja cantidad de grasa y su contenido en ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y fibra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Devies (@deviescorp)

(E)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído