¿Cuáles son los signos de alerta del insomnio?, ¿sirve la melatonina?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿No duermes bien? Presta atención a los signos de alerta de padecer insomnio, mira qué dicen de la melatonina para conciliar el sueño

Publicado

el

Sabías que “existen aproximadamente 80 trastornos del sueño”… De estos, el insomnio es el más común. Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, explicó que el insomnio se caracteriza por dificultades para conciliar, mantener y tener un sueño reparador. En ese país, el 17% de la población […]

Tardar más de 20 minutos para conciliar el sueño es uno de los signos. Foto: Pixabay/ Victoria_Borodinova
Publicidad

Sabías que “existen aproximadamente 80 trastornos del sueño”… De estos, el insomnio es el más común.

Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, explicó que el insomnio se caracteriza por dificultades para conciliar, mantener y tener un sueño reparador. En ese país, el 17% de la población lo padece.

Publicidad

Signos para estar alerta

“Las personas con insomnio tienen problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o ambas cosas, además de que duermen poco y con mala calidad, lo que evita un descanso reparador, y durante el día hay somnolencia, irritabilidad, falta de concentración y un bajo desempeño en general”, afirmó la especialista, según reseña EFE el domingo 7 de agosto de 2022.

Hay, al menos, 3 signos:

1. tardar más de 20 minutos para conciliar el sueño,

2. despertar varias veces durante la noche con dificultad para volver a dormir

3. y despertarse antes de lo que las personas quieren son signos de alerta de padecer insomnio, describe.

Tratamientos con melatonina

Agregó que los tratamientos para atender este trastorno del sueño pueden incluir cambios en el estilo de vida, terapia o medicamentos como la melatonina, según el tipo de insomnio y el historial de cada paciente.

“En algunos casos de insomnio también se puede utilizar la melatonina de liberación prolongada porque se parece más a la que nuestro cerebro secreta y ayuda a conciliar el sueño, así como a evitar despertares nocturnos para conseguir un descanso reparador”, precisó Terán Pérez.

Ángel Olvera Rossell, especialista en trastornos del sueño, señaló que la melatonina es una hormona que produce de manera natural el cuerpo para inducir el sueño y con los años disminuye su producción.

Retrasar el sueño apresura el envejecimiento

El también jefe de Innovación y Tecnología del laboratorio Medix, señaló que en población adulta joven, situaciones emocionales como el estrés, la depresión y la ansiedad, entre otras, así como el uso de dispositivos móviles durante la noche inhiben la producción de melatonina y provocan que no se complete el ciclo del sueño.

“Antes de dormir y sobre todo en la habitación deberíamos evitar los dispositivos electrónicos porque la luz azul que irradian estimula demasiado el sistema nervioso y entonces la melatonina no se produce de manera natural”, apuntó.

Abundó que retrasar el sueño y no tener un descanso reparador afecta otras funciones de nuestro cuerpo como la cardíaca, el sistema inmunológico, además de que apresura el envejecimiento.

Ve al médico si sufres de insomnio

Ambos especialistas señalaron que las personas con insomnio en cualquiera de sus fases deben visitar a su médico para que les recomienden un tratamiento.

Aunque precisaron que el uso de melatonina sublingual o de prolongación liberada es eficiente y seguro ya que no causa sedación, ni dependencia porque actúa de la misma forma que la hormona que produce de manera natural la glándula pineal que se ubica en la parte frontal de la cabeza, en lo que la gente conoce popularmente como el tercer ojo.

Trastornos del sueño

Según la Mayo Clinic, estos son algunos tipos comunes de trastornos del sueño:

Insomnio, que es la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante la noche.

Apnea del sueño, que es tener patrones anormales en la respiración mientras estás dormido. Hay varios tipos de apnea del sueño.

Síndrome de las piernas inquietas, un tipo de trastorno del movimiento del sueño. Este síndrome, también llamado enfermedad de Willis-Ekbom, causa una sensación incómoda y un impulso de mover las piernas cuando estás tratando de dormirte.

Narcolepsia, una afección caracterizada por somnolencia extrema durante el día y quedarte dormido repentinamente durante el día.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído