Síguenos en
Publicidad

Mundo

Un francés descubre por qué la narcolepsia puede ser heredada en perros pero no en humanos y busca nexo de la enfermedad con el virus de la gripe

Publicado

el

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño, explica Mayo Clinic. Foto: Pexels/ Andrea Piacquadio
Publicidad

El misterio e importancia del sueño le sigue atrayendo, pese a que a ello le ha dedicado más de 30 años de su vida. Hoy, el francés Emmanuel Mignot comparte la alegría de un premio conquistado analizando y descubriendo qué hay detrás de la narcolepsia.

La describe como una enfermedad "rara", "increíble", pero también "devastadora", pues dice a la agencia AFP que los pacientes afectados "sufren terriblemente".

Publicidad

Mignot, de 63 años, dedicó su carrera al estudio de la narcolepsia, hasta encontrar su causa.

Su descubrimiento, en el corazón de los meandros de nuestro cerebro, lo hizo merecedor de un importante premio en Estados Unidos, el Breakthrough Prize, junto al japonés Masashi Yanagisawa, quien llegó a conclusiones similares al mismo tiempo, reseña AFP.

Qué es la narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño, explica Mayo Clinic.

Los narcolépticos, agrega EFE, representan aproximadamente una de cada 2.000 personas, no pueden evitar quedarse dormidos repentinamente.

“Algunos también se ven afectados por una parálisis temporal repentina (cataplejía)”.

"Todos me decían que estaba loco", recuerda el científico, quien ahora vive con un perro narcoléptico, Watson, al que adoptó. Foto: Emmanuel Mignot / AFP

Empeñado en investigar la narcolepsia

Hace 30 años, cuando acababa de licenciarse en medicina y ciencias, Mignot decidió viajar a Estados Unidos durante su servicio militar con el fin de estudiar el funcionamiento de un fármaco entonces utilizado contra la narcolepsia.

La enfermedad era "prácticamente desconocida" y "nadie la estudiaba", recuerda. Pero él "quedó completamente fascinado", indica EFE.

"Pensé: esta enfermedad es increíble, la gente se queda dormida todo el tiempo, no tenemos idea de por qué, y si pudiéramos encontrar la causa podríamos entender algo nuevo sobre el sueño", explica a la AFP este investigador.

El gen que genera la enfermedad

Stanford  (California) contaba en la época con perros narcolépticos y Mignot se propuso hallar el gen que les generaba la enfermedad.

Una empresa titánica, añade EFE, “porque en ese momento las técnicas de secuenciación del genoma eran primitivas”.
No faltó quien al científico francés lo tildara de loco. "Pensé que iba a tomar algunos años, y tomó 10", dice sin desmayar en seguir investigando.

La "llave perdida"

Finalmente, en 1999, “llegó el descubrimiento: un receptor ubicado en las células cerebrales que en los perros narcolépticos funciona de manera anormal”.

Este receptor, narra AFP, “es como una cerradura, que solo reacciona en presencia de la llave adecuada, es decir una molécula, descubierta al mismo tiempo por el japonés Masashi Yanagisawa, que la denominó orexina (también llamada hipocretina)”.

Un neurotransmisor producido en el hipotálamo, en la base del cerebro, por una población muy pequeña de neuronas.

Inmediatamente, “Mignot realizó las primeras pruebas en humanos. Y los resultados fueron impresionantes. Por ejemplo: que los niveles de orexina en el cerebro de los pacientes narcolépticos son nulos”.

Normalmente, esta molécula es producida en grandes cantidades a lo largo del día, especialmente por la tarde, lo que permite luchar contra la fatiga acumulada.

“En los perros, la cerradura está rota, pero en los humanos falta la llave para abrirla.

Esa diferencia explica por qué la enfermedad puede ser heredada en perros, pero no en humanos”.

"Uno no hace un descubrimiento así dos veces en la vida. Encontrar la causa de una enfermedad", se maravilla el francés, cuenta la agencia noticiosa de su país.

"Estoy bastante orgulloso, porque lo que descubrí está marcando una gran diferencia para mis pacientes. Es la mejor recompensa que se pueda obtener", dijo a la AFP el profesor universitario de Stanford, California, a cuyo consultorio acuden narcolépticos de todo el mundo.

Tratamiento "milagroso"

De momento, la mayoría de los pacientes son tratados con una combinación de anestésicos para que duerman profundamente por la noche y anfetaminas para despertarlos durante el día.

Pero al administrarse en los ensayos un fármaco que imita a la orexina los resultados fueron "verdaderamente milagrosos", dice Mignot.

En los pacientes se produjo una verdadera "transformación" y lucían con "ojos diferentes". Estaban "tranquilos", dice el científico.

El desafío sigue siendo desarrollar una formulación que proporcione la dosis adecuada en el momento adecuado.

Varias empresas, incluida la japonesa Takeda, trabajan en el tema, y algunos medicamentos podrían recibir autorización en los próximos años.

También son posibles aplicaciones para otras enfermedades: por ejemplo, para pacientes deprimidos que tienen dificultad para levantarse, o para otros que están en coma y les cuesta despertar, señala el investigador.

Qué pasa con la gripe y la narcolepsia

Cuenta la agencia que Mignot trata ahora de demostrar que la narcolepsia es provocada por el virus de la gripe.

Según el científico, el sistema inmunitario, encargado de defendernos de las infecciones, puede llegar a confundir las neuronas productoras de orexina con determinados virus de la gripe, y atacarlas.

Sin embargo, una vez muertas, estas neuronas no se renuevan y los pacientes ya no producen orexina en su vida.

"Me interesé en cómo actúa el sistema inmunitario en el cerebro", un terreno "explosivo", dijo Mignot.

En cuanto al misterio del sueño, reconoce seguir fascinado. Se pregunta: "¿Qué es lo que hace el sueño que sea tan importante y que tengamos que dormir todos los días?". "Todavía no lo entendemos".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Qué pasa con el covid-19 en Perú: ¿Qué pidió el Ministerio de Salud a la población para evitar propagación de casos?

Publicado

el

¡A vacunarse! Si está en Perú y no tiene el esquema completo de inmunización contra el covid-19 analice y vaya por su dosis.

El Ministerio de Salud del país vecino exhortó el sábado 26 de noviembre de 2022 a la ciudadanía a acudir a los puestos de vacunación, tras el registro del aumento de casos del virus en las últimas semanas en el panorama nacional.

Publicidad

Las cifras del ministerio afirmaban que el jueves pasado registraron 4.529 casos de covid-19, 18 personas han muerto por el virus, lo que suma un total de 217.339 fallecidos en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta causa, reseñaba la agencia EFE.

En el último informe precisaron que solo el viernes 25 de noviembre  se han reportado que 3 mil 626 dieron positivo a la prueba de descarte de covid-19, publicó Infobae.

Acciones para prevenir el covid-19

La Dirección de Inmunizaciones del ministerio dijo que "viene desarrollando una serie de acciones inmediatas como barridos casa por casa a nivel nacional para acercar la vacunación contra el covid-19 a la población a fin de protegerlos y evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad".

Se viene una quinta ola pandémica, advirtieron las autoridades peruanas hace una semana.

A fin de evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno recomendó la noche del sábado 26 de noviembre:

1. Distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona,

2. Usar doble mascarilla o una KN95,

3. Lavarse las manos de manera frecuente y

4. Completar su esquema de vacunación.

Cómo se propaga el virus

El virus, ha expresado la OMS, puede propagarse a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.

También "es posible infectarse al tocar superficies contaminadas por el virus y posteriormente tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos".

¿Nueva subvariante?

En varios países han reportado casos de la variante (también le dicen subvariante de la ómicron)  “Perro del Infierno".

El nombre es "en referencia a Cancerbero, el perro de Hades, dios del inframundo en la mitología griega, aunque su nombre todavía no es oficial", señala López Dóriga.

En entrevista con Meganoticias Alerta, el pasado 13 de noviembre de 2022,  el doctor Osvaldo Artaza dijo que "lo importante es que la gente no entre en pánico, el nombre es muy marketero, pero la verdad es que es un ómicron más contagioso".

Los síntomas, recordó el medio, son los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Vacunación segura, señala el Minsa de Perú

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Slud recordó que las vacunas son "seguras, eficaces y de calidad" y señaló que el 93,91 % de la población objetivo del país andino tiene la primera dosis, el 90,16 % tiene dos, el 73,43 % cuenta con las tres y el 23,22 % se ha vacunado cuatro veces.

En la misma información “indicó que continúa por todo el país una campaña pluricultural de sensibilización en los idiomas originarios de cada comunidad, para concienciar y facilitar a la población la oportunidad de vacunarse”.

Además, respondió a las acusaciones que han salido publicadas en medios locales de que existen vacunas almacenadas con riesgo de vencerse en los próximos días.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Un femicidio cada día y medio reporta Venezuela durante este 2022, dice una ONG; Fiscalía suma más de 1.200 en cinco años

Publicado

el

En Venezuela, cada 37 horas, en promedio, ocurre un femicidio, según datos de la ONG Utopix.

En ese país,  "los índices generales de violencia han bajado considerablemente, mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más cruentos en un país con leyes insuficientes para erradicar este drama”, reseñó EFE.

Publicidad

Durante los primeros nueve meses del 2022, “175 mujeres fallecieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas", según la ONG citada, que mensualmente alerta sobre la fatalidad de estos ataques.

La organización no gubernamental también lleva la cuenta de femicidios de venezolanas en el exterior. Por esta categoría reporta seis crímenes.

Edades de víctimas del femicidio

Solo en octubre, se conoció el viernes 25 de noviembre de 2022, “la ONG sumó 18 casos a sus estadísticas, siendo los estados Carabobo y Miranda, en el centro del país, lo que lideran la lista, con tres casos cada uno, seguidos por Caracas, Zulia (oeste) y Anzoátegui (noreste) con dos”.

La mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 20 años y fueron asesinadas por sus novios, esposos o exparejas.

La ONG reportó también cinco intentos de homicidio frustrados en el país, así como el asesinato de seis venezolanas en Estados Unidos, Colombia y Perú, lo que computan como "femicidios en el exterior".

Así fue la marcha, en Caracas, el viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Qué dice la Fiscalía

En los últimos cinco años, la Fiscalía de Venezuela ha contabilizado 1.201 casos de femicidios, algunos de ellos "frustrados", informó el jueves 24 de noviembre el fiscal general, Tarek William Saab.

Según EFE, el funcionario, quien no diferenció la cifra de muertes de la de intentos, indicó que en ese lustro imputaron a 1.081 presuntos femcidas y condenaron a 443 victimarios.

"Desde agosto de 2017, hemos otorgado 322.456 medidas de protección a mujeres en riesgo", afirmó Saab.

Asimismo, dijo que se han presentado 48.019 imputaciones en contra de sujetos que han "atentado" contra las mujeres, sin precisar los delitos. (I)

Continuar leyendo

Mundo

En FOTOS las impresionantes escenas que deja un trágico aluvión en la isla italiana de Ischia, hay varios desaparecidos

Publicado

el

Escenas de verdadero caos y dolor dejó un aluvión registrado en medio de unas intensas lluvias en la isla de Ischia, al sur de Italia.

Temprano se dijo que eran 8 las personas que fallecieron en un corrimiento de tierra. Sin embargo, el balance provisional  se mantiene en un muerto y "una decena" de desaparecidos, confirmó luego el delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba, en rueda de prensa.

Publicidad

Se recuperó el cadáver de una mujer joven que todavía no ha sido identificada y varias personas tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas un chico en condiciones graves por un fuerte traumatismo en el tórax.

Foto: EFE/EPA/ANSA

Las primeras imágenes que llegan de la isla es de auténtico caos, con enteros barrios arrasados por las rocas y árboles arrancados de raíz, automóviles  sepultados en el barro y casas destrozadas, con decenas de edificios derrumbados, al menor veinte.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Rectificando información inicial, dijeron que hallaron vivas a 8 personas en otros puntos de la isla, y unas 200 personas han tenido que ser evacuadas y son asistidas en un estadio de la localidad.

Aluvión arrasó con todo

La isla de Ischia, en frente del Golfo de Nápoles, señaló EFE, registró en la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Una parte de una montaña cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles y de otros puntos.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Rescates

El portavoz de los bomberos, Luca Cari, confirmó que ya pudieron rescatar del fango a varias personas, entre ellos un hombre y otros dos cuyo vehículo había sido arrastrado hasta el mar.

El alcalde de Ischia, Enzo Ferrandino,  lamentó "graves daños" en la zona, indicó la citada agencia española.

Foto: EFE/EPA/ANSA

Es una tragedia la que vive Ischia

"Es una tragedia. El número de desaparecidos aún es incierto en Casamicciola. A causa del mal tiempo en la isla tenemos otras tantas situaciones críticas", opinaba a primera hora de la mañana del sábado.

Los socorristas trataban también de acceder al hotel Terme Manzi de Casamicciola, donde permanecían sin poder salir algunas personas sin energía eléctrica.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, permanece en "constante contacto" con el ministro para la Protección Civil y las autoridades regionales y expresó su cercanía en un comunicado a los afectados por el aluvión.

La isla de Ischia es una de las principales metas turísticas de Italia durante el verano y forma parte del archipiélago napolitano, de origen volcánico y con pronunciadas pendientes, por lo que suele sufrir este tipo de corrimientos, la última vez en 2009.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído